• Austria cifraba en 1.100 millones las pérdidas sufridas por la compra de los aviones
ep un avioncombate eurofighter typhoon
Un avión de combate Eurofighter Typhoon.AIRBUS D&S
138,040€
  • -0,880€
  • -0,63%

La Fiscalía de Múnich ha impuesto una multa de 81,25 millones de euros al grupo aeronáutico Airbus en el marco del contencioso con Austria por la venta de aviones de combate Eurofighter.

Tras finalizar la investigación, la Fiscalía no confirma las alegaciones de soborno e impone una multa a Airbus Defence and Space de 81 millones de euros en concepto de restitución y 25.000 euros por multa administrativa.

El Gobierno austriaco informó el pasado mes de febrero de la presentación de una demanda contra Airbus Defence and Space (antigua EADS) y contra Eurofighter Jagdflugzeug por un contrato de compra de aviones de combate en 2003 y cifró en 1.100 millones de euros las pérdidas causadas al país.

En concreto, la demanda presentada se refiere a un contrato firmado en 2003 para la compra de 18 aviones Eurofighter por 2.000 millones de euros, aunque finalmente Austria logró en 2007 reducir la cifra a 15 aviones y rebajar el coste en 250 millones de euros. Según el ministro de Defensa austriaco, Hans Peter Doskocil, las pérdidas causadas a su país ascendían a 1.100 millones de euros.

Según Airbus, el Ministerio Público austríaco alega un "incumplimiento negligente" en la supervisión por parte de miembros de la anterior administración de Airbus Defense and Space GmbH, que no aseguró "controles internos adecuados" que habrían evitado que los empleados realizaran pagos a socios comerciales sin pruebas documentales.

Airbus, que el próximo 15 de febrero publicará sus resultados anuales, recibió también recientemente una sanción de 104 millones de euros por la disputa por la entrega de misiles por parte de una sus filiales, Matra Défense, a la isla de Taiwán perteneciente a China en los años 90.

Noticias relacionadas

contador