MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La producción de acero aumentó un 5,9% entre enero y abril de 2015, hasta 5,2 millones de toneladas, frente a los 4,9 millones de toneladas que se produjeron en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos este jueves en la junta general de la patronal siderúrgica, Unesid.
La producción de aceros aleados creció un 6,6% en este periodo, hasta 4,6 millones de toneladas, mientras que la de los aceros inoxidables creció un 1,5%, hasta 342.000 toneladas. Por su parte, la producción de laminados en caliente se incrementó un 0,6% (4,7 millones de toneladas).
Por otra parte, las entregas totales de estos productos sumaron 4,9 millones de toneladas, un 2% más, frente a los 4,8 millones de toneladas del mismo periodo de 2014. De estas entregas, 2,3 millones de toneladas fueron para el mercado nacional (+11,7%) y 2,5 millones de toneladas para el mercado exterior (-5,6%), de las cuales 1,2 millones de toneladas (+3,1%) fueron para la Unión Europea.
Las importaciones totales de productos siderúrgicos crecieron un 4% en el primer cuatrimestre, hasta 3 millones de toneladas, mientras que las exportaciones crecieron un 2,3%, hasta 3,2 millones de toneladas.
En la junta general, el presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, ha explicado que "aunque nadie puede afirmar sin rubor que China es realmente una economía de mercado, y más en lo referido a la siderurgia, por motivos técnicos la UE debe adoptar una decisión al respecto sobre esta materia antes de finales de 2016".
"La consideración de China como una economía de mercado significaría abrir la puerta de par en par del mercado europeo a los productos siderúrgicos chinos, sin posibilidad real de imponer medidas de defensa comercial", ha apuntado Urquijo. En su opinión, "esto significaría pérdidas muy importantes de empleo y, en general, a la industria española y europea".
"La UE no debe conceder de manera unilateral y prematura la consideración de la economía de mercado chino sin tener en cuenta otros actores importantes, como EEUU", ha señalado el presidente de Unesid.
Según datos de la patronal siderúrgica, China se ha convertido en el primer productor mundial, con el 48% de la producción, debido a lo cual sus empresas movieron volúmenes de 81 millones de toneladas en 2014. "En este contexto, se plantea la eventual consideración por parte de la UE a China como una economía de mercado, a los efectos de los instrumentos de defensa comercial", señala la patronal mediante un documento de planteamientos ante las próximas elecciones generales.
DIFERENCIAS ARANCELARIAS.
"La UE es el mayor mercado mundial y el más abierto", en el que en "los productos siderúrgicos el arancel común es cero, por lo que no existe barrera arancelaria a la entrada de importaciones de países terceros, a diferencia de la mayoría de los mercados", que tienen "aranceles de hasta el 25% del valor de las exportaciones europeas", ha reclamado Urquijo.
"Precisamos que se intensifique la presión española ante la Comisión Europea para que defienda más legítimamente la actividad exterior de las empresas españolas", ya que "corremos el riesgo de que la recuperación todavía tibia de la eco de los mercados se aproveche por algunos países con comercio desleal en detrimento de la industria española y europea", ha apuntado Urquijo. "Nosotros no estamos contra la importaciones, solamente contra aquellas que, amparadas en ayudas de sus gobiernos, se hacen en condiciones que no son las de mercado", ha matizado.
Asimismo, Urquijo ha demandado de cara a las elecciones generales que el aumento de la masa máxima de los camiones hasta 44 toneladas sea "una prioridad" y que el marco legislativo reconozca el concepto de "material permanente" y que "no se busquen subterfugios" para hacer reciclables productos que no lo son. Urquijo ha pedido que se garantice la seguridad jurídica "con leyes y reglamentos estables y ponderados". "El trabajo que nos queda por abordar es ímprobo y confiamos en no caer en reglamentismos absurdos", ha señalado.
"Solicitamos que no se pongan barreras artificiales y arbitrarias al uso de nuestros subproductos, sino que se promueva su uso como aportación a la economía circular", ha añadido el presidente de Unesid.
DEDUCCIONES POR FORMACIÓN.
Además, la patronal reclama que las empresas puedan deducirse el 100% de las cuotas que pagan en concepto de fomación de trabajadores con el objetivo de mejorar la posición competitiva de la industria, eliminar costes burocráticos y de gestión y potenciar el desarrollo profesional de los empleados. En relación con la innovación, la patronal considera que es necesario mantener el apoyo del Gobierno a las plataformas tecnológicas.
En materia de cambio climático, la patronal ha reclamado que la UE no dé más pasos unilaterales sin antes convencer a los países más emisores, que las instalaciones más eficientes puedan disponer del 100% de los derechos de asignación gratuitos y que se compensen todos los sobrecostes indirectos derivados de la aplicación de la directiva europea de forma homogénea con el resto de Estados miembros.