• Los mayores gastos financieros relacionados con las operaciones corporativas y la adquisición de acciones propias, así como los mayores tipos de interés en Brasil y Argentina, ha afectado estas cuentas

En el tercer trimestre de 2015 el resultado neto ajustado de DIA se redujo un 9,4%, hasta 63,9 millones de euros (-8,8% a divisa constante), debido a los mayores gastos financieros relacionados con las operaciones corporativas y la adquisición de acciones derivada del programa de recompra, así como los mayores tipos de interés registrados en Brasil y Argentina.

Dia

  • 0,017€
  • 0,60%

El EBITDA ajustado en este periodo creció un 4,4%, hasta 161,1 millones de euros (5,7% a divisa constante), lo que implica una reducción de 59 puntos básicos del margen hasta el 7,0% como resultado del efecto mix de las tiendas recientemente consolidadas de El Arbol y Eroski. El EBIT ajustado fue de 105,4 millones en el tercer trimestre de 2015, con una reducción de 73 puntos básicos del margen hasta el 4,6%.

La compañía ha dicho que está en camino de alcanzar los objetivos marcados para el 2015

En el tercer trimestre de 2015, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 14,1%, hasta 2.729 millones de euros (17,0% en moneda local). El crecimiento orgánico fue del 5,6% con un efecto calendario no significativo y una contribución positiva de los dos segmentos de negocio una vez ajustado el efecto de las adquisiciones. El Árbol y las tiendas transferidas de Eroski contribuyeron con unas ventas brutas bajo enseña 272,3 millones de euros en el trimestre, lo que constituye una aportación al crecimiento de ventas del 11,4%. La evolución de las divisas reflejó un impacto negativo de 2,9% en el crecimiento de las ventas brutas debido principalmente a la depreciación del real brasileño respecto al euro (22,9% en el tercer trimestre de 2015).

Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 21015

PERSPECTIVAS

La compañía ha dicho que está en camino de alcanzar los objetivos marcados para el 2015 (acelerar el crecimiento orgánico, aumentar el EBITDA ajustado aún con márgenes decrecientes y dedicar entre 330 y 340 millones de euros a inversiones). También ha dicho que, en Iberia DIA espera seguir mejorando las ventas orgánicas en los próximos trimestres.

A finales de septiembre, DIA contaba en España con 88 tiendas Maxi actualizadas a la nueva versión y espera se alcancen las 120 antes de finales de 2015.

La empresa ha señalado que las condiciones de mercado se mantienen complicadas en Brasil, pero a pesar de ello no varía los planes de expansión en el país.

DIA se convertirá, el próximo mes de noviembre, en el primer distribuidor de alimentación de la península Ibérica con presencia en Tmall, una de las plataformas de e-commerce del grupo Alibaba.

Por último, DIA mantiene el objetivo de crecimiento medio anual (TACC) de doble dígito fijado sobre el BPA ajustado en divisa constante para el periodo 2012 a 2015.

Lee además:

El aspecto técnico de Dia apunta buenas maneras

Juan Marín Nin, nuevo consejero independiente de DIA

Consultorio de análisis técnico: Dia, Telefónica, IAG, Endesa y seis valores más bajo la lupa

contador