- Las acciones de la petrolera se desplomaron hasta 8,32 euros la semana pasada
- Aunque han conseguido rebotar hasta 9 euros por título
- En cualquier caso, los analistas no son positivos con la petrolera
- Su previsión de crudo a 50 dólares no convence a los expertos
Atentos a Repsol, porque la petrolera está en el punto de vista del mercado, debido a su elevada rentabilidad por dividendo (del 10% actualmente), en un momento de crisis total en el precio del petróleo, por el exceso de oferta a nivel mundial ¿Está descontando el mercado un recorte de su dividendo?
- 11,405€
- -1,00%
El consejo de administración decidió este miércoles realizar una provisión contable de 2.900 millones de euros en sus resultados del ejercicio 2015, fruto del desplome de los precios del petróleo. Así, el resultado neto de la petrolera en 2015 será de unas pérdidas de 1.200 millones de euros.
Repsol anunció además que reducirá en un 20% adicional las inversiones previstas para el ejercicio 2016
Repsol anunció además que reducirá en un 20% adicional las inversiones previstas para el ejercicio 2016. Este recorte se suma a la reducción del 38% que ya estaba incluida en el plan estratégico presentado en octubre, por lo que las inversiones se situarán en torno a los 4.000 millones de euros.
La compañía también acordó acelerar e incrementar las sinergias derivadas de la integración de la canadiense Talisman, de las que ya ha identificado cerca de 400 millones de dólares anuales, frente a los 220 estimados cuando compró la compañía. Sus acciones lideran las subidas en el Ibex tras este anuncio.
EL PLAN ESTRATÉGICO FUE PRESENTADO EN OCTUBRE
Oficialmente, la compañía presentó su plan estratégico el pasado mes de octubre y señaló lo siguiente: "Uno de los ejes del Plan Estratégico 2016-2020 es el compromiso con la retribución al accionista, una de las mejores por rentabilidad del Ibex-35. Repsol destina a este concepto un euro por acción que distribuye bajo la fórmula de scrip dividend.
El abono del dividendo será posible incluso bajo un escenario deprimido de precios del crudo de 50 dólares por barril, explicó Repsol
La petrolera explicó que "el abono del dividendo será posible incluso bajo un escenario deprimido de precios del crudo de 50 dólares por barril durante todo el periodo del Plan. A ese precio del barril de Brent, Repsol será capaz generar caja para financiar sus necesidades de inversión, mantener dividendo y reducir deuda. Además, permitirá a la compañía mantener su rating dentro del nivel de grado de inversión".
Sin embargo, la agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de unas 200 compañías de todo el mundo de los sectores energético y minero, incluyendo la nota de solvencia de la española Repsol, como consecuencia de la caída del precio del crudo, que la entidad estima en 33 dólares por barril de media para 2016, un 23% menos que su anterior previsión.
Esto contrasta con esa previsión de Repsol de un barril en 50 dólares incluida en su plan estratégico y aumenta las dudas de los analista sobre la sostenibilidad de la retribución al accionista.
Lea también: Así es la estrategia de Repsol para soportar los precios bajos del petróleo
PROSIGUE LA VENTA DE ACTIVOS PARA REDUCIR DEUDA
Repsol ha confirmado la venta de su negocio de gas canalizado en el norte de España y en Extremadura
Esta misma semana, Repsol confirmó la venta de su negocio de gas canalizado en el norte de España y en Extremadura al Grupo EDP y a Gas Natural por un total de 136 millones de euros, en una operación que ha generado una plusvalía después de impuestos de 76 millones de euros.
Por otro lado, la empresa iniciará este trimestre los trabajos de construcción de una nueva planta de polietileno en Tarragona que estará operativa en el segundo trimestre de 2016. La inversión ronda los 25 millones y se enmarca en el paquete de medidas para aumentar su competitividad.
EL RECORTE DEL DIVIDENDO SIGUE ESTANDO SOBRE LA MESA
Pensamos que una medida drástica pasaría principalmente por cortar dividendo
Los analistas de Bankinter, que recomiendan vender sus acciones, comentan que "stas ventas se encuadrarían dentro de activos no estratégicos con el fin de reducir deuda". Estos expertos recuerdan que la deuda financiera neta asciende a 15.200 millones de euros, y que su capitalización bursatil es de unos 12.500 millones de euros, aunque el patrimonio neto asciende a unos 30.700 millones.
Además, señalan que Repsol cuenta con un rating por parte de la agencia Standard & Poor's de BBB-, con perspectiva negativa. En su opinión, estas ventas de activos "son insuficientes. Pensamos que una medida drástica pasaría principalmente por cortar dividendo, mayor reducción del capex y racionalizar la compra de Talisman".
LOS EXPERTOS SIGUEN ECHANDO EN FALTA UN DIVIDENDO MÁS REALISTA
Seguimos echando de menos una política de dividendos más acorde a la coyuntura actual
Tras conocer los saneamientos hechos por Repsol, estos expertos han señalado que "estas medidas empiezan a ser más realistas frente a lo que se anunció en el Plan Estratégico.
"Sin embargo, seguimos echando de menos una política de dividendos más acorde a la coyuntura actual y un plan más agresivo en la política de contención de gastos (plantilla y opex)".
Además, piden a Repsol "más detalle en el programa de desinversiones; clarificación de su posicionamiento respecto al 30% en Gas Natural y objetivos de reducción de deuda para mejora el rating actual (BBB- perspectiva negativa)".
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
CRÍTICAS A LAS PREVISIONES DEL CONSEJERO DELEGADO, JOSU JON IMAZ
Las desafortunadas declaraciones de Josu Jon Imaz (CEO) sobre el dividendo nos hacen pensar que el yield 2016 del 10,8% no es consistente
Por su parte, hace unas semanas, Pablo García, director general de Carax-AlphaValue, comentó en un encuentro digital de Expansión que "sobre Repsol hay que esperar a que recorte el dividendo. Las desafortunadas declaraciones de Josu Jon Imaz (CEO) sobre el dividendo nos hacen pensar que el yield 2016 del 10,8% no es consistente. Además, el inesperado derrumbe del precio del crudo nos hace ser prudentes en el título".
Por su parte, Manuel Pinto, de XTB, ha comentado a Cinco Días que "dejar de repartir dividendo o repartir menos dividendo es una opción muy factible. La clave sin duda la va a tener la volatilidad del precio del petróleo. A Repsol, por ejemplo, no le salió muy bien la compra de Talismán, y estamos viendo mínimos cada vez más descendentes. Aquí en España, desde luego, Repsol no es la mejor alternativa, ni por dividendo, ni como valor, ni a medio o largo plazo”.
El 59% del consenso de analistas recomienda comprar Repsol, el 29% recomienda mantener y el 12% vender, con un precio medio de 12,86 euros por título.
El petróleo cae más de un 7%: la OPEP no concreta si celebrará una reunión extraordinaria
POR ANÁLISIS TÉCNICO, REPSOL TAMPOCO OFRECE BUENAS PERSPECTIVAS
Mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10 euros no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza
Las fuertes ganancias de los últimos días "nos podrían hacer pensar que es buen momento para volver a tomar posiciones en Repsol, pero no es así. El valor no hace más que reaccionar a los descensos cercanos al 30% del último mes. No hay que olvidar que a comienzos de año la compañía se dejaba un gap bajista que no ha cubierto.
Esto es un recordatorio de la increíble fortaleza bajista actual de la compañía. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10 euros, no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza. Lo más normal es que, después de ver como perdía los mínimos de 2012, volvamos a ver la vuelta de las ventas que podrían terminar arrastrando a la cotización de la compañía hasta las inmediaciones de los mínimos de 2009 que presenta en los 6,90 euros", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
Lee además:
El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016
39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo
¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?
El oro podría buscar atacar la parte superior del canal bajista, en los $1.200