• Sacyr tradicionalmente pagaba dividendo en efectivo y repartía acciones gratuitas
  • Ahora, va a utilizar el modelo de scrip dividend que se ha popularizado
Sacyr, Manrique

Sacyr aprobará este jueves en su junta general de acciones sumarse al 'scrip dividend', un sistema que ofrece a los accionistas la posibilidad de elegir cobrar su remuneración en efectivo, en acciones, o en una combinación de ambas opciones. Las acciones de Sacyr cotizan este jueves con retrocesos del 3%, en un día de caídas generalizadas en el que el Ibex se deja en torno a un 1%.

  • 3,016€
  • 0,73%

La compañía que preside Manuel Manrique se suma a este modelo de retribución después de que el pasado año recuperara el pago de dividendo que tenía suspendido desde 2011. Hasta ahora, Sacyr tradicionalmente pagaba a los accionistas mediante un dividendo en efectivo y un reparto de acciones gratuitas a través de una ampliación de capital liberada.

Lea también: Así pagará Sacyr el dividendo a los accionistas

Sacyr tradicionalmente pagaba a los accionistas mediante un dividendo en efectivo y un reparto de acciones gratuitas a través de una ampliación de capital liberada

El grupo de construcción, servicios y concesiones sustituye este modelo por el 'scrip dividend' y da así opción a los socios a elegir entre recibir un pago en efectivo o títulos de la empresa. ACS y Ferrovial son las otras dos constructoras cotizadas que retribuyen a sus socios a través del dividendo flexible.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de Sacyr figura la reelección de cuatro consejeros del grupo, entre ellos el presidente y accionista de la empresa con una participación del 5%. También serán reelegidos los socios Tomás Fuertes y José Moreno Carretero, socios de Sacyr con un 6,2% y un 5% de la compañía respectivamente, así como Javier Adroher, uno de los representantes que tiene en el consejo de Sacyr Demetrio Carceller, actual primer socio de la empresa con un 13% de su capital. Sacyr solicitará asimismo a los accionistas autorización para, en su caso, realizar emisiones de títulos de deuda por un importe máximo de 1.000 millones de euros.

ETAPA DE CRECIMIENTO

La compañía celebrará su junta de accionistas días antes salir del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid y de que tenga lugar uno de los 'hitos' históricos de la empresa, la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. El grupo ha liderado el consorcio que ha construido la infraestructura, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia.

Asimismo, la asamblea tendrá lugar en tanto el grupo ultima la venta a la socimi Merlín del 22% que aún tiene en su exfilial patrimonial Testa. La transacción debe materializarse antes de que acabe junio.

Sacyr presentará a los socios la reestructuración acometida en los últimos años, en los que ha dejado el negocio inmobiliario y ha optimizado su deuda, para centrarse en sus negocios estratégicos, en los que ha incluido la ingeniería y la construcción industrial, y en una nueva etapa de crecimiento y expansión internacional.

PETICIÓN AL NUEVO GOBIERNO

Sacyr prevé solicitar al nuevo Gobierno que salga de las urnas un "consenso político" que garantice una inversión de "al menos" 25.000 millones de euros en infraestructuras al año en España. "No es cierto que ya esté todo construido, hacen falta muchas infraestructuras sociales en España", aseveró el presidente de la compañía, Manuel Manrique, que considera que se requieren dotaciones como depuradoras, instalaciones de sanidad y justicia, e inversiones en urbanismo y conservación.

"Hago un llamamiento a la reflexión, porque España necesita un modelo económico sólido y sostenible, pero también las infraestructuras necesarias para mejorar las conexiones y la calidad de vida de los ciudadanos, y que además permitan revitalizar la actividad económica y crear empleo, defendió.

Lee además:

Sacyr y OHL se hunden en el Ibex y encabezan las pérdidas tras conocerse que dejarán el índice

Sacyr y OHL salen del Ibex 35 y entran Cellnex y Viscofan

Fuertes descensos en Sacyr tras confirmarse que abandonará el Ibex 35

El desplome de Repsol, un quebradero de cabeza para Sacyr y Caixabank

contador