- Bruselas ha dejado entrever que Estados Unidos no prolongará la exención
- 0,040€
- 0,18%
ArcelorMittal ha caído con fuerza este miércoles en bolsa (-4,61%) después de subir en la pasada sesión un 3% y de comportarse de manera muy volátil durante las últimas jornadas mientras espera la decisión de Donald Trump sobre los aranceles al acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE).
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, dejó entrever este martes que Estados Unidos no prolongará la exención temporal que ha concedido a la UE para no imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario.
"Todavía no tenemos claridad. La fecha límite es el 1 de junio y no creo que prolonguen la exención, por lo que habrá algún tipo de decisión y tenemos que estar preparados para diferentes escenarios", dijo Malmström antes de participar en la reunión de responsables de Comercio de la UE.
Donald Trump anunció un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio a principios del mes de marzo, pero dejó a la UE, a México y a Canadá fuera -por el momento- de esta medida. El plazo de esa exclusión finaliza el 1 de junio.
Los analistas han señalado en más de una ocasión a 'Bolsamanía' que los aranceles al acero y al aluminio son una buena noticia para Acerinox y ArcelorMittal. Esta medida, señalan los expertos de Banco Sabadell, debería dar lugar a "una notable reducción de las importaciones y a un potencial impulso de los precios del acero en Estados Unidos, mejorando la rentabilidad de los productos locales". Cabe recordar que aproximadamente el 60% del EBITDA de Acerinox proviene de Estados Unidos, mientras que, en el caso de ArcelorMittal, esta porcentaje asciende al 20%.
"Como hemos comentado en varias ocasiones, esta circunstancia es especialmente favorable para Acerinox", explican desde Sabadell. En cuanto a ArcelorMittal, precisan que "el impacto neto real es difícil de medir, si bien la compañía ha confirmado que será positivo, aunque sin aportar más detalles", añaden desde el banco catalán.
Acerinox también declaró el pasado mes de marzo que los aranceles les benefician y que el mercado no estaba sabiendo interpretar este hecho.