• Mientras la CNMC ha solicitado que bajen un 2% anual hasta 2021
  • El Gobierno, además, estudia reducir su participación hasta el 30%
barajas_2

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha cerrado con una caída del 1,78% y ha liderado las pérdidas entre los valores que forman parte del Ibex 35, debido a la incertidumbre sobre las tarifas aéreas que deben entrar en vigor en 2017 y que todavía no han sido aprobadas por el Gobierno.

  • 202,000€
  • 0,60%

Según informa Cinco Días, la aprobación de las nuevas tarifas para 2017 va con retraso y existen presiones para que se reduzcan. Por un lado, la empresa ha pedido que se congelen, mientras la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) pidió en junio que se rebajasen un 2% anual hasta 2021.

El asunto es importante, ya que el Gobierno debe aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que estará vigente durante los próximos cinco años. La decisión final depende del Consejo de Ministros, previo informe de la Dirección General de Aviación Civil.

La CNMC afirma que reducir las tarifas un 2% anual hasta 2021 mejora la competitividad de los aeropuertos y garantiza la sostenibilidad económica de la red

En su informe, la CNMC señaló que el déficit tarifario al que alude a Aena para defender la congelación de las tarifas fue compensado en 2016, por lo que "no debe ser tenido en cuenta a la hora de determinar las tarifas". Además, la Comisión afirmó que Aena no incorporó "los criterios de reparto entre actividades comerciales y aeroportuarias" indicados en una de sus resoluciones de 2015, "por lo que la Dirección General de Aviación Civil debe reducir los costes reconocidos en el DORA en 335 millones de euros".

Por otro lado, la CNMC señaló que Aena realizó unas previsiones sobre la evolución de tráfico muy conservadoras, que redujeron a su vez la estimación de ingresos privados (que afectan a las tarifas de 2017). Por último, la Comisión recortó la estimación del coste medio de capital antes de impuestos hasta el 6,3% desde el 8,4% estimado por Aena.

"Como consecuencia de las discrepancias mencionadas, la CNMC considera necesaria una reducción de las tarifas de un 2,02%, en lugar de la congelación tarifaria propuesta por el gestor aeroportuario. Con esta reducción se fomenta en mayor medida la competitividad de los aeropuertos españoles y se garantiza, a la vez, la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del primer DORA", concluyó la CNMC.

Desde Bankinter, señalan que sus estimaciones para Aena contemplan una rebaja de las tarifas del 1,6% y que las aerolíneas, por su parte, piden una rebaja del 2,6%. "La decisión definitiva sobre las tarifas aplicables a partir de marzo podría adoptarse en el Consejo de Ministros del 13 de enero", afirman estos expertos.

EL GOBIERNO ESTUDIA VENDER EL 20%

Todo ello mientras el Gobierno estudia vender hasta un 20% del capital de Aena, compañía en la que controla el 51% del capital, tras la privatización llevada a cabo en 2015. El Ejecutivo está valorando la desinversión, por la que podría recaudar entre 2.900 y 3.900 millones de euros, en función de que la venta sea del 15% o del 20% del capital.

Aena salió a bolsa a 58 euros por acción y el pasado viernes cerró en 132,20 euros, con una capitalización de casi 20.000 millones

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Estado es el máximo accionista con el 51% del capital, seguido del fondo TCI, que controla el 11,3%. Además, HSBC controla más del 5,2%, Deutsche Bank más del 4,3%, Talos Capital el 3% y BlackRock casi un 3%.

La capitalización actual de Aena roza los 20.000 millones de euros, después de que sus acciones se hayan revalorizado más de un 27% en los últimos doce meses. Su rentabilidad por dividendo es del 2%.

El ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, reconoció a finales de noviembre que sacar una parte adicional de Aena a bolsa es una posibilidad que deben estudiar. Con la venta del 49% de Aena en febrero de 2015, el Estado recaudó 4.263 millones de euros. En su primer día como empresa cotizada, Aena se disparó y subió más de un 20% (20,69%) hasta los 70 euros por título (frente a los 58 fijados en la OPV).

“Aunque todavía no tengo una opinión formada hay que analizar todas las posibilidades”, dijo de la Serna sobre la posible venta. También reconoció que hay una voluntad de internacionalización de la compañía, aunque "sin la privatización será complicado competir en el exterior”.

Noticias relacionadas

contador