- La compañía refinancia 2.017 millones de deuda vinculada a energías renovables, un tercio de su pasivo
Acciona ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en los que la empresa ha doblado prácticamente los beneficios acumulados en los primeros nueve meses del año gracias a la venta de su división Acciona Wind Power (AWP) a Nordex por 616 millones de euros. Las acciones caen un 2,45% al cierre.
- 117,100€
- 0,34%
Acciona ha logrado mejorar el beneficio neto correspondiente hasta septiembre en 109,3%
La empresa especializada en energías renovables ha logrado mejorar el beneficio neto correspondiente a los primeros nueve meses del año en un 109,3%. Acciona ha subrayado que en este periodo registró resultados extraordinarios por valor de 711 millones de euros derivados, principalmente, de las plusvalías obtenidas por la fusión de AWP con Nordex. No obstante, su cuenta de resultados también contabilizó un impacto negativo de 619 millones por costes financieros.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acciona se redujo un 4,8% en los nueve primeros meses, hasta los 840 millones, por el descenso de su negocio de Energía y la caída del precio del 'pool' en España en un 32%. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) aumentó un 58,4%, hasta totalizar 796 millones de euros, frente a los 503 millones de euros del mismo periodo de 2015.
SIN EXTRAORDINARIOS TODO CAMBIA
Si se descuentan los resultados extraordinarios de la cuenta de resultados el panorama es desolador. El beneficio neto atribuido cae un 30,3%. La cifra de negocio total de la compañía descendió un 12,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.324 millones de euros, debido a la caída de los ingresos de sus divisiones de Energía (-35,2%) y Construcción (-4,6%).
En términos de inversión (capex), el grupo ha reactivado su esfuerzo por potenciar su división de energía, con un gasto bruto para el periodo de 745 millones de euros, incluyendo inversiones no recurrentes como ola correspondiente a la concesión de ATLL y Trasmediterránea.
REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA
Por otro lado, la compañía ha abordado una refinanciación de 2.017 millones de euros de deuda vinculada a su división de energías renovables, importe equivalente a alrededor de un tercio (el 37%) del pasivo total de la compañía.
La operación ha provocado un impacto negativo de 301 millones en las cuentas de los nueve primeros meses del grupo, si bien redundará en ahorros de costes financieros de unos 75 millones de euros anuales a partir del próximo año.
La compañía ha incluido la deuda de 965 millones de euros vinculada a los activos renovables y hidroeléctricos que tomó de su exparticipada Endesa. En concreto, se trata de parques eólicos que suman 1.133 megavatios (MW) de potencia y centrales de 177 MW.
Asimismo, la operación ha supuesto reestructurar 475 millones de euros de deuda vinculada a tres plantas solares en España y otros 635 millones de dólares (unos 577 millones de euros) asociados a parques eólicos de México, Chile y Estados Unidos, según detalló la compañía.
La refinanciación supone una mejora del perfil financiero de la compañía
La refinanciación supone una mejora del perfil financiero de la compañía, con reducción de costes y alargamiento de los plazos de amortización, pero no se traducido en un descenso del endeudamiento total.
A cierre de septiembre, Acciona soportaba una deuda neta de 5.426 millones de euros, un 5,2% superior por la "reactivación" de las inversiones acometida por la empresa, fundamentalmente en el área de energía, que copó casi la mitad (387 millones) de la inversión total de 745 millones de euros del periodo.
RESOLUCIÓN SUPREMO ATLL
Por otra parte, el grupo espera para la primera mitad de 2017 la resolución del Tribunal Supremo sobre la adjudicación a la compañía en diciembre de 2012 de Aigües Ter-Llobregat, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña.
"Esperamos que el Supremo se pronuncie el próximo año, en el primer semestre", indicó Juan Muro-Lara, director de Desarrollo Corporativo de la compañía, durante la presentación de resultados.