- Define al partido de Albert Rivera como un partido liberal en el sentido británico
- Cree que un Gobierno del PSOE y Podemos sería débil
El semanario británico The Economist ya ha tomado partido de cara a las elecciones del domingo, y lo tiene muy claro: “Si ‘The Economist’ tuviera un voto, iría para Ciudadanos”, asegura el medio a tres días de las elecciones generales.
En un artículo titulado ‘¡Feliz Navidad, España!’, del que se ha hecho eco ABC, The Economist muestra abiertamente su apoyo a Albert Rivera, un candidato “liberal” en “un país donde el liberalismo nunca ha sido fuerte”.
Lea también: La City pide a Ciudadanos en el Gobierno
Este medio rechaza la revalidación del PP al frente del Gobierno o el relevo del PSOE, ya que tuvieron “financiación ilícita” durante años. En cuanto a Podemos, dice que el repentino interés de Pablo Iglesias por los países escandinavos no esconde “su entusiasmo por el desastroso experimento en Grecia”.
Lea además: Toda la información sobre las elecciones generales del 20-D
UNA RESPUESTA CONSTRUCTIVA A LA CRISIS
Con estas opciones políticas, el semanario opina que Ciudadanos es “una respuesta más constructiva a la crisis” y califica a la formación que lidera Albert Rivera como “un partido liberal (en el sentido británico) en un país donde el liberalismo nunca ha sido fuerte”. Aunque reconoce que el líder del partido naranja “está sin probar”, valora que “sus asesores proponen algunas políticas que España necesita”.
Entre sus propuestas electorales, destaca el contrato único, la devolución de la independencia a los órganos públicos y su oposición a la independencia de Cataluña
Entre sus propuestas electorales, destaca el contrato único, la devolución de la independencia a los órganos públicos y su oposición a la independencia de Cataluña, con el reconocimiento de España es un país plurinacional. Al contrario que Podemos, el otro gran partido emergente, destaca que Ciudadanos propone mirar hacia adelante, en vez de poner en riesgo los logros de los últimos 40 años.
Asimismo, The Economist recuerda que ningún partido conseguirá la mayoría absoluta y que será necesario gobernar con pactos. Para el medio británico, Rivera, desde su posición de centro, puede ser decisivo de cara a la elección del próximo presidente del Gobierno.
Considera que Ciudadanos “debería resistirse a la tentación de unirse a Podemos en un gobierno de centro-izquierda liderado por los socialistas y su líder, Pedro Sánchez, sin peso”, ya que considera que sería un Ejecutivo “débil”. La revista pide a Rivera que se una a Rajoy, con la condición de poner en marcha un amplio paquete de medidas contra la corrupción.
Lea además:
Elecciones 20-D: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, los favoritos en Google
20D: ¿Ingobernabilidad si Rivera no pacta?
Rivera: "Nunca llegaría a insultar a Rajoy como hizo Sánchez"
El joven que agredió a Rajoy fue jaleado por sus amigos en WhatsApp: 'Capi mátalo'
Brutal agresión a Rajoy: ¿quién es el joven que ha dado un puñetazo al presidente?