- El presidente ha insistido en que debe gobernar el partido que tenga más votos
- Después de las elecciones ha contactado con Pedro Sánchez y Albert Rivera
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comparecido este lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, convocada para evaluar los resultados de las elecciones generales del domingo, en las que el PP se ha mantenido como la primera fuerza más votada, si bien ha sufrido una caída significativa en número de votos y de escaños. En su intervención, Rajoy ha insistido en que "debería gobernar en España el partido que obtuviera más votos".
El líder del PP ha destacado que iniciará "un proceso de diálogo" con el objetivo de constituir un "Gobierno estable", después de que su partido fuera la fuerza más votada en las elecciones del 20-D. "La fragmentación de fuerzas políticas no puede ser un elemento de parálisis, de bloqueo o de inacción. España no puede permitirse un periodo de indefinición política".
"La fragmentación de fuerzas políticas no puede ser un elemento de parálisis, de bloqueo o de inacción. España no puede permitirse un periodo de indefinición política"
Rajoy ha evitado mencionar expresamente a los partidos con los que tiene previsto iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo que le permita gobernar. Así, se ha limitado a señalar que contactará con aquellas formaciones con las que comparte "posiciones sobre temas fundamentales".
Ante las preguntas de los periodistas de si ha iniciado contactos con el líder de algún otro partido, Rajoy ha señalado: "He hablado con Pedro Sánchez (PSOE) y me he mensajeado con Albert Rivera (Ciudadanos)". En cuanto a Pablo Iglesias, reconoce que recibió un mensaje del líder de Podemos con una pregunta "que no viene al caso".
Lea también: Toda la información sobre las elecciones del 20-D
SE PRESENTARÁ AL CONGRESO DEL PP
Preguntado por la petición de José María Aznar de celebrar un congreso abierto, se ha limitado a señalar que "lo celebraremos porque toca celebrarlo". Asimismo, ha adelantado que se presentará en ese congreso para seguir liderando la formación política.
Al ser preguntado si se ve con fuerzas y ánimos para volver a presentarse, el jefe del Ejecutivo ha respondido: "Le digo que sí, y me veo con las fuerzas y ánimos a las que hace referencia". Después, ha señalado que harán ese cónclave porque "toca celebrarlo en realidad" y se ha "retrasado" por las elecciones. Además, ha dicho que será "abierto como todos los congresos del PP".
Lea además:
Iglesias: 'Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy'
El entorno del PP exige un congreso abierto para renovar el partido
La advertencia del 'FT': España se dirige a la agitación en medio de un parlamento fragmentado