• Los populares se han marcado un límite del 30% para gobernar en solitario
rivera rajoy moncloa

El presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular para las elecciones del 20 de diciembre, Mariano Rajoy, está convencido de que ganará y podrá volver a gobernar, aunque para ello necesitará el apoyo de un segundo partido. Rajoy no se conforma con que este apoyo se limite a su investidura como presidente, sino que quiere que un pacto “más estable” a través de un “acuerdo de Gobierno” que transmita confianza internacional.

Rajoy no ha querido hablar directamente de Ciudadanos ni de su líder, Albert Rivera, como actores de este pacto. Pero según publica El País, el presidente se ha soltado durante el transcurso de la campaña electoral, sin cámaras ni micrófonos, comentó cuáles son sus preferencias antes de las elecciones, y sin conocer los resultados.

"Un Gobierno en minoría tendría muy difícil manejarse y garantizar la confianza y la estabilidad de cara a los mercados internacionales"

Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales del 20-D

En esta línea, el líder popular anticipó que quiere un acuerdo que vaya más allá de la investidura y del respaldo a los presupuestos que dejó aprobados para 2016. Si es posible, un acuerdo que se prolongue hasta el final de la legislatura y que dé una imagen de estabilidad de cara al exterior.

El candidato del PP reconoció que apuesta por “algún tipo de Gobierno estable”. “Un Gobierno en minoría tendría muy difícil manejarse y garantizar la confianza y la estabilidad de cara a los mercados internacionales”, opina.

Lea también: El 'juego paciente' de Rajoy para ganar las elecciones, según Financial Times

EL LÍMITE PARA GOBERNAR EN MINORÍA

El PP se ha marcado un límite del 30% de los votos para gobernar en solitario con apoyos externos puntuales. Fuentes de la dirección de Génova han explicado a El País que están muy cerca de esa cifra según sus sondeos internos y que la dureza del debate del lunes con Pedro Sánchez ha hecho que los populares recuperen terreno.

A pesar de esta petición para un Gobierno estable, la versión de Rajoy sigue siendo que “no es el momento, aún, no debo adelantar acontecimientos”.

Lea además:

¿Quién mintió más en el debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy?

Así ven el debate los medios internacionales: 'El presidente de España, atacado por la corrupción'

En Nota Electoral | Los tres gobiernos teóricos posibles que nos puede dejar el 20D

Elecciones 20D: la Junta Electoral amplía el envío del voto por correo hasta el viernes

contador