¿Tendrán efecto las reuniones familiares de estos días? ¿Llevarán a decretar otro confinamiento? ¿Deben los alumnos guardar cuarentena antes de regresar a las aulas en enero tras las vacaciones de Navidad? Son preguntas que estos días rondan la mente de padres, profesores y responsables del entorno educativo. Ante esto, y para evitar que esta vez les pille desprevenidos, en algunos colegios están diciendo a sus alumnos que se lleven el material a casa y se están volviendo a dar instrucciones para las clases online.
Noticia relacionada
Del toque de queda al cierre perimetral: así se blindan las CCAA ante la NavidadEs lo que está pasando, al menos, en Madrid. "La semana pasada nos pidieron que nos lleváramos los libros a casa y empezaron a mandar las urls para seguir las clases en streaming" y "el profesor le ha dicho a mi hijo es que por si acaso hay confinamiento", cuenta a este medio una de las madres que lleva a sus hijos a un centro educativo de esta comunidad. Añade que otra madre le ha comentado lo mismo, que "la profesora no sabe lo que va a pasar en enero", después del camino que está tomando la pandemia en Europa estas últimas semanas, con la nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido o el aumento de casos en países como Alemania.
Los padres se plantean si desde el Gobierno central o regional se están dando instrucciones a los colegios para esto, pero desde ahí aseguran que por ahora no hay nada previsto en este sentido. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha repetido en varias ocasiones que España va a tratar de evitar por todos los medios otro confinamiento, aunque otros países europeas estén decretando cierres y medidas restrictivas en este sentido para su población. De la misma manera en la que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señaló que ve muy lejano que se haga un cierre definitivo de colegios como el que se presenció en marzo.
De momento, la única comunidad autónoma que se pronunciado al respecto es Cataluña, que hace unos días anunciaba que retrasaba la vuelta a las aulas al 11 de enero, en lugar del día 8, como estaba previsto, después de confirmar que todos los datos corroboran que la comunidad ha entrado en la temida tercera oleada. Precisamente, en los últimos días, Madrid ha vuelto a colocarse a la cabeza como la región con más incidencia de contagios de coronavirus de toda la península.
Lo que es cierto es que parece que, ante una más que previsible tercera ola del Covid-19 en España, los centros educativos quieren estar listos para lo que pudiera pasar. De hecho, desde el sindicato ANPE, tras la experiencia adquirida, insta a regular la enseñanza a distancia para estar preparados ante un posiblemente confinamiento parcial o total con plataformas de conectividad eficientes. Algo que algunos colegios están empezando a hacer.