- "Europa solo recuperará su alma cuando recupere la confianza de la gente", ha escrito
El conocido ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha escrito un artículo en The New York Times bajo el título 'No Time for Games in Europe', en español, 'No es tiempo de juegos en Europa'. En él, el político ha señalado su desconformidad con ver el problema desde un punto de vista teórico, ha señalado el daño que hace la austeridad y reitera que las 'líneas rojas' no se van a traspasar.
De esta manera, el medio estadounidense ha publicado las palabras del griego y compañero de Tsipras, donde ha enunciado unas declaraciones en relación a la negociación de la deuda que el país helénico mantiene con los acreedores europeos.
Para Varoufakis, la negociación en la que el país se encuentra inmerso es "crucial" y añade: "Puede marcar una generación, y aún demostrar un punto decisivo para el experimento de desdoblamiento de Europa con la unión monetaria".
Considera que las negociaciones de Grecia y la UE pueden marcar un punto decisivo en Europa
Además, cabe destacar como el político critica el estudio teórico que se hace de la deuda, como si de académicos de trataran. Varoufakis asume que la situación es complicada pero dice que no se trata de un juego de negocios. "En las discusiones entre nuestros compañeros europeos y el nuevo gobierno de Grecia, el punto entero debe forjar nuevos motivos. Para formar una actitud fresca", dice Varoufakis.
Autodenominándose a él mismo como "el ministro de Finanzas de uno de los pequeños", considera que su nación carece de su propio banco y desde Europa están viendo a Grecia como un deudor problemático. Desde su punto de vista, únicamente tienen la opción de presentar francamente los hechos que concierte a la economía social griega y explicar el por qué de estos intereses en Europa. También añade que se deben mostrar las líneas rojas "mas allá las cuales la lógica y el deber nos impiden ir", ha subrayado.
Las diferencias entre los gobiernos griegos
Para Varoufakis, según ha informado el medio, la diferencia crucial entre los gobiernos anteriores y el actual de Alexis Tsipras es doble: Por una parte dice que han sido elegidos para ganar de confianza de sus compañeros y por otra, han llegado para no ser tratados como una colonia deudora del continente que debe sufrir. "El principio de la austeridad para la economía más deprimida sería pintoresco si esto no causara tanto sufrimiento innecesario", ha aclarado en su escrito.
El político se mantiene firme en sus convicciones respecto a las líneas sociales que no van a traspasar: "Las líneas que hemos presentado como rojas no se cruzarán".
Varoufakis también habla de Immanuel Kant, el filósofo alemán que a su parecer, nos enseñó la racionalidad. Así se pregunta "¿Cómo sabemos que nuestro orden político que constituye nuestras líneas rojas, tiene razón en los términos de Kant?" y él mismo responde: "Lo sabemos examinando los ojos del hambriento en las calles de nuestras ciudades o contemplando nuestra clase media acentuada, o considerando los intereses de personas trabajadoras en cada pueblo europeo y ciudad dentro de nuestra unión monetaria. Después de todo, Europa sólo recuperará su alma cuando recupere la confianza de la gente".
Lea además:
-El gobierno de Grecia enviará una contrapropuesta a los acreedores: habrá reunión el sábado
-Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso
-El nuevo mapa político de España: Así quedan las principales ciudades