• Los miembros del Eurogrupo reciben una lista de propuestas distinta de la discutida
  • También Tsipras confía en llegar en llegar a un acuerdo financiero este mes
Guindos, Varoufakis

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, está convencido de que llegará a un acuerdo con los acreedores de Grecia antes de que finalice el mes de mayo. No obstante, ha descartado que este acercamiento vaya a producirse el lunes, cuando se celebrará la próxima reunión del Eurogrupo.

"Sin duda se llegará a un acuerdo antes de que termine mayo, pero no se espera que sea el lunes", ha declarado el ministro heleno, según recoge Reuters. Varoufakis se encuentra este viernes Madrid para reunirse con el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Tras esta reunión, Varoufakis ha asegurado que la reunión del Eurogrupo del lunes "será un paso más en la dirección correcta para resolver la crisis", por lo que ve "bastantes esperanzas de que seremos capaces de anunciar el proceso que nos llevará al final de las discusiones".

Lea también: Felipe González: "No va a salir nada de la reunión de Varoufakis con De Guindos"

Esta es la primera visita de Varoufakis a España dentro de su gira por las capitales europeas. El objetivo de estos contactos es dar un impulso político a las negociaciones de Grecia con sus acreedores. El pasado miércoles, el ministro viajó a Roma, donde mantuvo una reunión con el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, tras la cual Varoufakis se mostró optimista de cara al Eurogrupo del 11 de marzo.

"Confío en que pronto vamos a tener un final feliz y que a pesar de las dificultades vamos a llevar a cabo el acuerdo"

Tras el encuentro con De Guindos, el economista griego ha destacado la "armonía" y el "interés mutuo" entre los dos países para resolver la crisis. En esta línea, ha subrayado que "España y Grecia tienen claramente los mismos intereses".

Entre estos objetivos comunes, los "más apremiantes son la resolución de la actual crisis de liquidez" para que la crisis de deuda griega "deje de ser un problema" y despejen las dudas sobre "cualquier fragmentación de la zona euro".

También el primer ministro griego, Alexis Tripras, ha mostrado este viernes su optimismo sobre un acuerdo para recibir ayuda financiera. "Confío en que pronto vamos a tener un final feliz y que a pesar de las dificultades vamos a llevar a cabo el acuerdo, que será sellado pronto en Europa", dijo Tsipras al Parlamento griego.

Lea también: Danae Stratou, la mujer de Varoufakis, podría ser la diva del estilo britpop

DESCONCIERTO EN LA ZONA EURO

Los documentos con los planes de reforma de Grecia han vuelto a ser un punto de conflicto entre la Eurozona y el Gobierno de Alexis Tsipras. Las propuestas que Varoufakis ha distribuido entre algunos de sus homólogos europeos han desconcertado a los altos cargos involucrados en las negociaciones, según publica este viernes Wall Street Journal.

Las fuentes consultadas por el rotativo estadounidense han indicado que los documentos muestran grandes diferencias con lo que se ha discutido en las reuniones técnicas celebradas durante los últimos días en Bruselas. Así, lamentan que el ministro griego continúa complicando el progreso hacia un acuerdo para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera.

Las propuestas de Varoufakis grandes diferencias respecto las reuniones técnicas de los últimos días

El ministro griego ha rechazado hacer comentarios sobre ese documento, señala Wall Street Journal. Las críticas de los socios de la zona euro contrastan con el optimismo del Gobierno griego, que aún mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el actual programa de rescate, cuya fecha de fin es el mes de junio.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras continúa intentando desbloquear el siguiente tramo del rescate financiero, para lo que requiere la aprobación de sus medidas económicas y fiscales por parte del Eurogrupo y las instituciones (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo, grupo que antes se denominó troika). Así, espera el desembolso de 245 millones de euros pendientes del programa de rescate.

Los desacuerdos sobre el sistema de pensiones y la reforma laboral han sido los mayores obstáculos en el proceso de negociación. Aunque las conversaciones técnicas entre los representantes de Grecia y las instituciones que supervisan el rescate se han vuelto más constructivas, las diferencias en las zonas sensibles de las reformas aún se mantienen.

Lea además:

El Ibex vive una semana de vértigo: cierra la sesión con una subida del 2% por encima de los 11.400

Dijsselbloem acaba con las esperanzas de Grecia: "No habrá acuerdo el lunes, seamos realistas"

Francia cree que no hay salida para Grecia: el ministro de Finanzas advierte de que se ha perdido demasiado tiempo

Varoufakis: "La pensión media en Grecia está sólo un euro por encima del umbral de la pobreza"

contador