• Medios griegos informan que el primer ministro viajaría esta misma tarde a Bruselas
  • Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha confirmado, por su parte que no pagarán hoy al FMI
Tsipras_Junker

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está reconsiderando la última oferta formulada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para resolver la crisis, según fuentes consultadas por el diario heleno 'Kathimerini'.

Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores junto a una promesa de hacer campaña por el 'sí' de cara al referéndum.

De acuerdo a la información publicada por este medio, la presión provocada por el cierre de bancos desde el lunes así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras a aceptar la propuesta de Juncker.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Lea también: En directo | Siga aquí minuto a minuto la reacción de los mercados

Es más, desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el 'sí' de cara al referéndum del domingo.

Minutos después, los medios griegos informaban que el primer ministro estaría preparando su viaje a Bruselas para esta misma tarde. Esto, el día que vence el pago al FMI por 1,600 millones de euros y el plan de rescate. Hay que destacar que Varoufakis ha confirmado que Grecia no hará efectivo el pago este martes.

Lea también: Grecia da un paso al frente: propone un acuerdo de dos años a través del fondo de rescate de la UE

LOS CULPABLES DE LA SITUACIÓN

Hay que destacar, no obstante que, un día antes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, culpaba, en una entrevista en la televisión griega, a los acreedores de "no extender el programa de rescate y cerrar los bancos para que el pueblo griego no pueda decidir", unas declaraciones que van en la línea de las acusaciones de chantaje que ha hecho en los últimos días. También señalaba que si los griegos votan No, "no seremos nosotros quienes llevemos a cabo la política de austeridad", abriendo la puerta a una salida del Gobierno si el resultado del referéndum no es favorable al Sí.

"La decisión del pueblo griego, sea cual sea, será respetada", insistió. Respecto a la permanencia de Grecia en el euro, dijo: "Yo no creo que quieran echarnos del euro y no lo van a hacer. El coste sería enorme para ellos", "Grecia existía antes de la Unión Europea. Y existía aquí la democracia mucho antes que en ningún otro país", recordaba.

Por su parte, por la noche Juncker sorprendía al ofrecer un acuerdo a Tsipras, a cambio de que el primer ministro griego defienda el Sí en el referéndum del próximo domingo.

La propuesta de Juncker implicaría también medidas para aliviar el peso de la deuda, como extender los vencimientos y reducir los intereses, además de una moratoria sobre los créditos concedidos por la zona euro.

Lea también:

Grecia: Juncker ofrece un acuerdo a Tsipras a cambio de que defienda el Sí en el referéndum

'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

contador