- La CE califica de ambiciosa, pero realista la perspectiva de cerrar un acuerdo antes del 20 de agosto
- Según los funcionarios griegos se está terminando de cerrar la segunda fase de las negociaciones
¿Optimista? El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado este miércoles que Grecia está cerca de cerrar un acuerdo con los acreedores sobre un rescate de miles de millones de euros, que dijo pondría fin a las dudas sobre la permanencia del país en la zona euro.
"Estamos en la recta final de la conclusión de un acuerdo con las instituciones ... A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, esperamos que este acuerdo pueda acabar con la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de la zona euro", dijo durante una visita al ministerio de Agricultura del país.
Un día antes, el nuevo ministro de finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, que reemplazó a Yanis Varoufakis en la recta final de las negociaciones dijo que Grecia espera alcanzar un acuerdo con sus acreedores el próximo martes 18 de agosto. Según destacaba Reuters en ese momento, las actuales conversaciones están llegando al final de la primera fase. Y la segunda fase incluye los detalles del acuerdo final.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) calificó de "ambiciosa, pero realista" la perspectiva de que los acreedores y Atenas logren cerrar un acuerdo antes del 20 de agosto, fecha en la que Grecia debe hacer frente a nuevos vencimientos con el Banco Central Europeo (BCE). "Si todo el mundo se atiene a los compromisos del 12 de Julio, el acuerdo es posible para permitir un primer desembolso del nuevo programa a tiempo para el pago que Grecia debe hacer el 20 de agosto", indicaron fuentes comunitarias.
"Estamos en la recta final de la conclusión de un acuerdo con las instituciones ... A pesar de las dificultades, esperamos que este acuerdo pueda acabar con la incertidumbre", dice Tsipras
Lea aquí todos los detalles de la negociación para el rescate de Grecia
Lea también: Grecia negocia el tercer rescate: calendario de pagos para agosto y septiembre
Mientras tanto, la bolsa de Atenas vuelve a cotizar en negativo en la tercera sesión de actividad en el parqué griego, que esta semana abría sus puertas tras permaner cerrada desde finales de junio. El lunes concluyó la jornada con un desplome del 16,23%. En estos momentos, el Athex Composite Index cae casi un 4%, hasta los 634 puntos.
Lea además:
El BCE mantiene el techo de liquidez para la banca de Grecia en 91.000 millones de euros
Grecia: crash de la Bolsa de Atenas, que se hunde un 16,23%, mayor caída de su historia
Grecia: El PMI manufacturero colapsa en julio y adelanta una gran recesión
Merkel sale reforzada de la crisis griega: los últimos sondeos le dan mayoría absoluta