• Barclays considera que un acuerdo sería mejor para Tsipras y su futuro político
  • No alcanzar una solución tendría repercusiones más negativas para Syriza

“Varios medios (incluyendo Financial Times y Bloomberg) están discutiendo la posibilidad de una quiebra de Grecia. Si el acuerdo no se produce antes de final de mes, los controles de capital serán necesarios, ya que el Banco Central Europeo tendrá que elevar el haircut a los activos griegos y eventualmente congelar cualquier ELA adicional”.

El acceso de los bancos griegos al ELA se congelaría y los controles de capital serían necesarios

Es la visión de mercado de los analistas de Barclays sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. “Una quiebra sería altamente probable. El impago de los bonos del BCE (4.300 millones de euros de intereses el 20 de julio) activaría los límites de la quiebra, incluso si un impago a los préstamos del FMI en junio tuviera menos consecuencias inmediatas”, han añadido estos expertos.

En su opinión, si Grecia termina aceptando las condiciones de sus acreedores, se enfrentaría a un partido dividido, que “elevaría la oposición del ala radical de Syriza. “Sin embargo, pensamos que Tsipras podría superar esa crisis política. Las opciones de elecciones anticipadas serían altas en este escenario, aunque las opciones de reelección de Tsipras serían altas, incluso sin las facciones más radicales de Syriza”.

Lea también: El euro se mantiene sobre los 1,1200 contra el dólar a pesar de Grecia: ¿a los inversores ya nos les importa el 'default'?

LA FALTA DE ACUERDO SERÍA PEOR PARA EL FUTURO DE TSIPRAS

Sobre la posibilidad de que no haya acuerdo, han explicado que “el acceso de los bancos griegos al ELA (ventanilla de liquidez del BCE) sería congelado cuando termine el programa de asistencia financiera a finales de mes, y los controles de capital para limitar la salida de depósitos serían requeridos.

Además, el ala más moderada de Syriza se opondría a esta falta de acuerdo. Una mayoría de griegos criticaría al Gobierno por no llegar a un acuerdo y congelar los depósitos. Este escenario sería peor para Tsipras, y pensamos que el Gobierno no sobreviviría”.

Lee además:

Grecia se queda sin opciones para evitar el control de su capital

Felipe VI consigue aumentar el apoyo a la monarquía por encima del 60% en su primer año

Cierre de Asia: pérdidas generalizadas en la primera sesión de la semana

Fuertes pérdidas en Europa ante la pesadilla griega: ojo al soporte de 10.750 en el Ibex

contador