• La banca estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) recibirá una cantidad que supera sus necesidades a corto plazo
  • El plan aún debe ser discutido por la autoridades europeas
  • CGD recibió en 2012 aproximadamente unos 900 millones de euros
CGD

El banco estatal portugués Caixa Geral de Depósitos recibirá 4.000 millones de euros públicos para recapitalizar la entidad. La inyección ha sido una de las exigencias de António Domingues para aceptar ponerse al frente de la entidad financiera que ya en 2012 recibió 900 millones de euros.

António Domingues, hasta ahora vicepresidente del banco BPI, ha sido el elegido para dirigir la Caixa Geral de Depósitos (CGD), la entidad estatal portuguesa. Como primera exigencia Domingues pidió que el gobierno inyectara liquidez en las cuentas del banco y el primer acuerdo habla de que la entidad recibirá 4.000 millones de fondos públicos, según se hace eco la agencia EFE de la información publicada por el semanario luso Expresso.

El gobierno ha dado luz verde a Domingues para que seleccione a su propio equipo y ponga fin a las disparidades salariales

La cantidad será superior a la necesaria a corto plazo por la entidad pero el nuevo presidente ha pedido tener ese colchón de capital para hacer frente a lo que venga. Además el gobierno ha dado luz verde a Domingues para que seleccione a su propio equipo y ponga fin a las disparidades salariales que existen actualmente en la comisión ejecutiva de la entidad.

Lea también: Bruselas exige a España otro recorte de 8.000 millones: decidirá tras el 26J si hay multa por el déficit

Domingues y el gabinete del socialista António Costa negocian ahora como se llevará a cabo el plan estratégico de CGD en el cual, una de las partes, será la inyección del capital público. Una vez cerrado el acuerdo entre ambas partes, las autoridades europeas tendrán que dar el visto bueno al plan. Oficialmente el tema aún no llegado a la Unión Europea, aunque según la información la operación cuenta con el visto bueno incluso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

No será la primera vez que la Caixa Geral de Depósitos reciba una inyección pública. En 2012 CGD recibió otra inyección de 900 millones de euros, por la que está pagando cerca de 80 millones de euros al año en intereses, y es el único banco luso que todavía no ha comenzado a devolver esta ayuda, según cuenta la información de la agencia EFE.

Lea además:

España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

contador