• Se mantienen por debajo de 300.000 por 68 semanas consecutivas, mejor racha desde 1973
  • Barclays señala que, en general, el mercado laboral manda señales saludables
  • Estos datos apoyan la previsión de Janet Yellen, que anticipó una mejoría del empleo a corto plazo
wallstreet

Muy buen dato de paro semanal en Estados Unidos el que se acaba de publicar en la jornada de este miércoles. Las peticiones iniciales de desempleo, aquellas que se realizan por primera vez, han bajado hasta 259.000 desde 277.000, muy por debajo de las 270.000 previstas.

Este indicador se ha situado en su nivel más bajo de las últimas ocho semanas. Además, las peticiones iniciales de desempleo se han situado por debajo de 300.000 por 68 semanas consecutivas, su racha más larga desde 1973, según informa MarketWatch.

La media móvil de cuatro semanas, considerado un indicador más fiable, ha descendido en 2.250, hasta 267.000. Por su parte, las peticiones continuas también han bajado, hasta 2,14 millones desde 2,16 millones, ligeramente por debajo de los 2,15 millones esperados.

Lea también: Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo

LA VALORACIÓN DE BARCLAYS Y EL OPTIMISMO DE JANET YELLEN

Vigilaremos de cerca el mercado de trabajo para saber si el menor crecimiento reciente del empleo es transitorio, como creemos

Desde Barclays, comentan que "la festividad del Memorial Day ha provocado algo de volatilidad en las últimas semanas, pero en general, el mercado laboral continúa mostrándose saludable a nivel agregado". Además, estos datos apoyan el optimismo mostrado por la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, sobre las perspectivas para el mercado laboral americano.

En su comparecencia de dos días ante el Congreso realizada este martes y miércoles, Yellen reiteró en varias ocasiones su confianza en que los débiles datos de abril y mayo hayan sido transitorios. "El ritmo de mejora en el mercado laboral se ha suavizado recientemente, lo que sugiere que nuestra cautela a la hora de ajustar la política monetaria es apropiada. Dicho esto, vigilaremos de cerca el mercado de trabajo para saber si el menor crecimiento reciente del empleo es transitorio, como creemos".

"El reciente repunte del gasto de las familias, junto a las condiciones subyacentes que son favorables al crecimiento, me permiten ser optimista y anticipar que veremos más mejoría en el mercado laboral y en la economía durante los próximos años", afirmó la banquera central. En este sentido, añadió que "la Fed espera que con subidas graduales de los tipos de interés, la actividad económica continuará expandiéndose de forma moderada y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose".

Lee además:

Así fue la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Fed, ante el Congreso de EEUU

El dato ADP de empleo en EEUU se sitúa por debajo de lo esperado en el mes de abril

Señales mixtas de los datos laborales en EEUU

contador