- El cártel se plantea recortar el exceso de oferta, según algunos altos ejecutivos
- Venezuela pide un plan para que los precios del petróleo recuperen los 100 dólares
México ha confirmado que estará en la reunión técnica que ha convocado la OPEP para el próximo 21 de octubre en Viena, con invitaciones a productores que no son parte del cártel.
En concreto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha enviado ocho invitaciones, entra las que está una destinada a México, que ya ha dicho que no está dispuesto a recortar su producción.
Vamos con una delegación técnica para recibir información e intercambiarla con otros productos, pero México no va a participar en ninguna reducción importante de la producción
“Vamos con una delegación técnica para recibir información e intercambiarla con otros productos, pero México no va a participar en ninguna reducción importante de la producción”, ha señalado el secretario Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en declaraciones a Reuters.
Además de México, han sido invitadas las delegaciones de Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán y Rusia, pero no todas han confirmado su asistencia a la reunión en Viena. Hay que recordar que la OPEP tiene 12 miembros: Argelia, Angola, Arabia Saudí, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
EXCESO DE OFERTA
La estrategia durante el último año del cártel ha sido aumentar su cuota de mercado, pero esto ha provocado un exceso de oferta que ha hundido los precios, lo que ha castigado a las economías de algunos de los miembros como Venezuela.
Precisamente Nicolás Maduro ha insistido repetidamente en la necesidad de trabajar para que los precios recuperen niveles superiores a los 100 dólares, y ha asegurado este mes que propondrá a sus compañeros de la OPEP un plan que implique un precio mínimo de 70 dólares y que paulatinamente los precios vuelvan a los 100 dólares.
Recientemente funcionarios de la OPEP han reconocido la necesidad de trabajar en un recorte del exceso de oferta, aunque el último reporte de la organización habla de éxito en su estrategia y prevé un incremento fuerte de la demanda de su petróleo durante el próximo año.
Este miércoles, a las 21:25 horas, los futuros del West Texas caen un 0,11% hasta 46,61 dólares, mientras que los del Brent cotizan planos, en 49,70 dólares.
Lee además:
La OPEP aplaude su estrategia de ahogar a la competencia y el petróleo cae más de un 4%
El petróleo se dispara un 9% en la semana ante la esperanza de que la OPEP recorte la producción
La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores
La OPEP se plantea reducir el exceso de oferta de petróleo: los precios se disparan
Estado Islámico encuentra en el petróleo su mayor garantía de supervivencia