- El representante de la zona euro advierte además que la deuda soberana de los países no está libre de riesgos
- Al unirse a la zona euro, los países suscribieron un conjunto de reglas para mantener sus presupuestos en ciertos parámetros, de no cumplirlas podrían enfrentarse a sanciones
Si la conformación del nuevo gobierno ya está siendo difícil, la situación puede complicarse más para quien finalmente consiga la investidura. No habrá flexibilidad de ningún tipo con España. Por lo menos eso es lo que ha dejado claro el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que aseguraba esta mañana que el próximo gobierno de España tiene que comprometerse a hacer que el presupuesto de 2016 cumpla con las normas fiscales. Es decir, tiene que garantizar el cumplimiento del déficit fiscal.
Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, afirma que el nuevo ejecutivo que se forme debe cumplir con las normas fiscales establecidas por los países del Euro
Unas declaraciones que pueden poner fin a las pretensiones de conseguir más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit que tiene en mente Pedro Sánchez si finalmente consigue ser investido como nuevo presidente de Gobierno. Es más, este pedido es parte importante de las medidas que está negociando el líder socialista para conseguir la investidura.
Pedro Sánchez, ha planteado, dentro de su lista de medidas postergar el objetivo de reducir el déficit al 1% para 2019, una propuesta que buscará negociar con las instituciones comunitarias, por lo tanto una negociación que se augura complicada.
PIDE MÁS REFORMAS...
No obstante, Dijsselbloem había sido ya muy claro el pasado mes de enero: "España debe hacer más reformas. Pero el desafío del próximo gobierno es el déficit", insistía.
Esto ha llevado incluso a Pierre Moscovici, alto funcionario de la Comisión Europea, a plantear una reunión con el gobierno para garantizar que los planes presupuestarios de 2016 cumplen con las normas que exige la zona euro.
Hay que destacar que ya el pasado mes de enero, el jefe del Eurogrupo advertía que el presupuesto español incumplía las reglas y que el gobierno de España debía presentar más ajustes. España crece al 3% y aun así incumplirá los objetivos de déficit, según los pronósticos de la Comisión, tanto en 2015 como en 2016, tal como ha venido haciendo durante toda la última legislatura.
De otro lado, durante otra parte de su discurso, Dijsselbloem afirmaba que debido a la coyuntura actual, la deuda soberana no está libre de riesgos, lo que en parte puede justificar la actitud que ha tomado el Banco Central Europea (BCE) de ayudar a la liquidez del sistema.
Lea también: El objetivo de déficit entre las prioridades de Pedro Sánchez