- La mitad debía ser abonada por anticipado y el resto después de que Manos Limpias desistiera
- La UDEF ya está investigando los hechos de los que se acusa a ambos colectivos
- En otras ocasiones podrían haber camuflado los pagos como contratos de publicidad y de compra de ejemplares de revistas
- Ausbanc fue apartada como 'acusación popular' de los casos sobre Afinsa y Fórum Filatélico
Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) siguen en el punto de mira. Si este miércoles se conocía que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estaba investigándolos por haberse supuestamente coordinado para interponer querellas con las que extorsionaban a los acusados, ahora se ha revelado que podrían haber utilizado ese 'modus operandi' en el caso Nóos. Según parece, habrían exigido tres millones de euros a cambio de retirar las acusaciones contra la Infanta Cristina.
Habrían contactado con dos de los mayores bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación a cambio de un pago
Según recoge El Confidencial, fuentes del sector bancario han confirmado que Manos Limpias y Ausbanc pidieron dinero a cambio de 'salvar' a la hermana del Rey Felipe VI. En concreto, la asociación que lidera Miguel Bernad y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, habrían contactado con dos de los mayores bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación contra la Infanta en el caso Nóos a cambio de un pago de tres millones de euros.
Lea también: La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por supuestas extorsiones con sus querellas
La mitad debía ser abonada por anticipado, y el resto, después de que Manos Limpias desistiera oficialmente de seguir acusando en solitario a la Infanta, según han detallado fuentes cercanas a esas conversaciones.
¿QUÉ HUBIESE SIGNIFICADO?
Si Manos Limpias hubiese retirado su acusación, eso hubiese significado la automática absolución de la Infanta, al ser la única parte que está acusándola. No obstante, parece que las conversaciones, que se habrían producido de forma simultánea, fueron encabezadas por Pineda. De esta forma, se confirmaría que ambos colectivos habrían estado actuando de forma coordinada para iniciar procedimientos o personarse en otros ya abiertos contra empresas, bancos, partidos y todo tipo de personalidades, y luego ponerse en contacto con sus víctimas para exigirles dinero a cambio de retirar las acusaciones.
Y precisamente eso es lo que está investigando la UDEF. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, es el encargado de dirigir la investigación que comenzó hace año y medio.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, es el encargado de dirigir la investigación
En concreto, esta unidad especial de la Policía investiga desde comienzos de 2015 los hechos, tras haber recibido varias denuncias de presuntos afectados por esta trama. El foco se sitúa sobre Bernad y Pineda, así como sobre una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en los chantajes. Se enfrentan a acusaciones por extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos.
LOS PAGOS, CAMUFLADOS
Además, Manos Limpias y Ausbanc habrían camuflado los pagos que obtenían mediante la amenaza de acciones judiciales ocultándolos como contratos de publicidad y de compra de ejemplares de las revistas de la asociación de servicios bancarios. Las víctimas que se negaban a satisfacer las cantidades que presuntamente reclamaban Ausbanc y Manos Limpias eran sometidas a campañas difamatorias en esas publicaciones, además de arriesgarse a ser blanco de demandas y querellas.
Hay que recordar que Ausbanc edita desde 1990 una revista mensual que lleva su nombre y también es propietaria del periódico 'Mercado de Dinero'. Además, tiene varias páginas web informativas y ediciones de sus revistas en EEUU y Sudamérica.
Los pagos se habrían camuflado como contratos de publicidad y de compra de ejemplares de las revistas de Ausbanc
Un portavoz de Ausbanc ha negado que se produjesen esas conversaciones para exculpar a la hija del rey Juan Carlos y ha matizado, según recoge El Confidencial, que solo están personados junto a Manos Limpias en el 'caso Blesa' y en algunos procedimientos en Andalucía. La asociación ha dicho en un comunicado que la investigación de la UDEF es fruto de una conspiración de los bancos y el Estado ante el juicio que tendrá lugar en Luxemburgo dentro de dos semanas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, en el que está personado Ausbanc. Además, ha señalado que junto a esta investigación policial también está siendo sometido a una inspección de Hacienda como represalia.
En el mencionado comunicado Ausbanc remarca también que en sus 30 años de actividad ha mantenido "una clara postura de defensa de los derechos de los consumidores, motivo por el cual ha abierto varios frentes contra el Estado" y contra diversas entidades bancarias. En este sentido, explica que BBVA ha sido la más perjudicada y que por ello, siempre según la asociación que preside Luis Pineda, ha iniciado "una campaña de desprestigio", de "acoso y derribo" contra Ausbanc.
Por su parte, la letrada que representa a Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, ha calificado de "falsas" las acusaciones vertidas contra la entidad y ha expresado su indignación por estos hechos y ha anunciado que impulsará acciones legales contra quienes promuevan este tipo de acusaciones, recoge Europa Press.
AUSBANC, APARTADA DE OTRAS CAUSAS
Esta no es la primera vez que Ausbanc está en el punto de mira. En 2007 la Audiencia Nacional decidió apartar a la asociación como "acusación popular" por "fraude procesal" en los casos que se seguían en los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 para investigar la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico.
Según informó Efe, en sendos autos los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón señalaron que la acción de Ausbanc en la Audiencia Nacional, después de haber defendido públicamente la legalidad de las dos empresas, no se correspondía con "el contenido y la finalidad propios de una acusación en un proceso penal". Además, se dijo que la asociación podría haber recibido 1,2 millones de euros desde las compañías intervenidas. La decisión de expulsar a Ausbanc de los procesos fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo.
Lee además:
La Infanta Cristina se opone a la recusación de Manos Limpias en el caso Nóos
Un excontable desvincula a la Infanta de las actividades del Instituto Nóos
La Audiencia reanuda el juicio del caso Nóos: la Infanta y otros 17 acusados en el banquillo