- Las ventas transfronterizas cierran su segundo año en rojo
La ingente maquinaria exportadora de China ha cerrado su segundo año consecutivo en números rojos en 2016, con las ventas transfronterizas de productos en caída libre. Las exportaciones se han desplomado un 7,7% en el ejercicio anterior, registrando su peor año desde 2009.
Las exportaciones del mes de diciembre han caído muy por debajo de lo esperado, hasta un 6,1% en términos anualizados, mientras las importaciones han repuntado por encima de las previsiones, hasta el 3,1%. La balanza comercial de diciembre ha dejado también unos débiles resultados, contrayéndose hasta los 40.820 millones de dólares en diciembre, desde los 44.611 millones del mes anterior.
La debilidad de la demanda mundial y los miedos de una guerra comercial con EEUU también nublan las perspectivas de cara a 2017
El departamento de Comercio de China ha emitido un comunicado en el que ha señalado que la segunda potencia mundial continúa afrontando notables dificultades en materia de comercio exterior. Además, las medidas tomadas por las autoridades para estabilizar el crecimiento de las exportaciones todavía están camino de implementarse.
La debilidad de la demanda mundial y los miedos de una guerra comercial con EEUU también nublan las perspectivas de cara a 2017. No obstante, el mensaje de las autoridades es tranquilizador, ya que esperan que se alivie la presión sobre las exportaciones de cara al próximo año.