- Los beneficios obtenidos por las empresas han ido a parar a pagar deudas, repartir dividendos o indemnizaciones a directivo, según UGT
Los costes por hora trabajada en España ascienden a 21,3 euros, 4,1 euros menos que en la media de la Unión Europea (UE) y 8,5 menos que en la zona euro, según los últimos datos de costes laborales en la Unión Europea de 2016 publicados por Eurostat.
Según el informe de UGT y de Eurostat, España es el quinto país de la eurozona si se mide en términos de PIB, aunque hay que matizar que hay trece países que tienen costes laborales superiores a los españoles.
Tal y como desarrolla el sindicato, estas potencias son economías mucho más más desarrolladas, productivas y avanzadas en materia de derechos sociales". El dossier afirma que Noruega, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Alemania e inclusio Austria están por delante de la situación actual española. Aunque matiza que España ya está en una nueva fase económica. "Se encuentra inmersa ya en una nueva fase de crecimiento de la economía". Otro dato que cabe resaltar es la situación empresarial en españa. Y es que a las sociedades nacionales les costó lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en 2012.
De hecho, España es de los países de toda la UE en los que menos han crecido los costes por hora trabajada desde 2012 (+0,9%). Aunque no es el único, ya que en Italia únicamente han crecido un 0,4% y en Chipre, Grecia y Noruega han descendido desde este año un 6%, un 9,6% y un 11%, respectivamente, según avanza el estudio que recoge Europa Press.
ESPAÑA SIGUE SIN SER COMPETITIVA
Los beneficios obtenidos por las empresas han ido a parar a pagar deudas, repartir dividendos o indemnizaciones a directivos
A pesar de que se han reducido los costes laborales en España, sigue existiendo una sombra que se alarga demasiado tanto en longitud como en el tiempo: la competitividad. Esto se debe a que la mayoría de las empresas se han dedicado a "pagar sus deudas, repartir dividendos, satisfacer las elevadas retribuciones e indemnizaciones a directivos".
UGT hace hincapié en que el desequilibrio en el reparto de la renta no puede continuar en España, debido a que "está mermando las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo" y está incrementando "las desigualdades y frenando la recuperación de la calidad de vida de las familias".
UGT cree que "es preciso" que las rentas salariales crezcan en términos reales, recuperen poder adquisitivo y mejoren su capacidad de compra, ya que España "no puede seguir basando su crecimiento en la continua rebaja de costes laborales".
"Debemos impulsar otro modelo de crecimiento, más productivo, eficiente y sostenible, que permita que las empresas sean más competitivas generando a la vez más riqueza, y que el reparto de los frutos de ese crecimiento sea más justo y equilibrado. Por eso es imprescindible que los salarios crezcan y ganen poder de compra", ha puntualizado el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino a Europa Press.