• La cifra disminuye un 31,6% respecto al año anterior, con un aumento del 1,3% de las exportaciones
  • La evolución se explica por la caída de los precios del petróleo
  • Sin la energía, el resultado pasa de superávit de 2.738,2 millones a un déficit de 156 millones
yacimiento petroleo mexico

El déficit comercial de la economía española se ha reducido un 31,6%, un resultado que se produce gracias al abaratamiento de los precios del petróleo a lo largo de este año respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, si se excluye la energía el resultado de la balanza comercial pasa de un superávit de 2.738,2 millones entre enero y agosto en 2015 hasta un déficit de 156 millones en los primeros ocho meses de 2016.

Así, los datos publicados por parte del Ministerio de Economía y Competitividad tienen dos lecturas, como viene siendo habitual este año. La estadística general mejora notablemente, hasta reducir el déficit comercial a 10,996,3 millones de euros. La segunda lectura no es tan positiva. Si se excluye el impacto de la energía en la balanza comercial, la economía española pasa en un año de tener un superávit de más de 2.700 millones de euros a un registro de déficit.

El resultado global se produce con el incremento del 1,3% interanual de las exportaciones españolas de mercancíashasta los 167.053,6 millones de euros. El aumento de las ventas al exterior es mayor en volumen, de un 3,6%, ya que los precios recogidos por los índices de Valor Unitario (IVUs) disminuyen un 2,2%.

Por su parte, las importaciones se reducen un 1,6% hasta los 178.049 millones, aunque como en el caso de las exportaciones, aumentan en volumen un 3,1% mientras se reducen los precios un 4,5%. La tasa de cobertura se sitúa así en el 93,8%, 2,7 puntos porcentuales por encima de la del periodo entre enero y agosto de 2015. Se trata del mejor valor registrado en la serie histórica, sólo por debajo del acumulado en los ocho primeros meses de 2013.

La reducción del déficit se produce principalmente por el abaratamiento del crudo, positivo para la balanza comercial de una economía dependiente del exterior para el consumo de la materia prima. Así, el saldo energético arroja una reducción del 42,4%.

POR SECTORES...

En los ocho primeros meses de 2016, según informa el Ministerio de Economía, evolucionaron positivamente las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (20,2% del total) se incrementaron un 2,8% interanual; el sector del automóvil (17,9% del total), continuó con su elevado crecimiento, del 10,1% interanual, y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) incrementó también sus ventas al exterior un 6,1%. Por otro lado, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-6,0% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, semimanufacturas no químicas (-3,2%), materias primas (-9,5%) y otras mercancías (-50,1%).

En consecuencia con los datos anteriores, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 1,7 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,0 puntos), manufacturas de consumo (0,6 puntos) y bienes de equipo (0,6 puntos). Las únicas contribuciones negativas provinieron de los sectores de otras mercancías (-1,7 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,3 puntos), productos energéticos (-0,3 puntos) y materias primas (-0,2 puntos).

... Y POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,3% del total) se incrementaron un 4,5% en enero-agosto de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, explica el comunicado de Economía. En el caso de las ventas a la zona euro (51,6% del total), aumentaron un 4,2%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,7% del total), ascendieron un 5,6%. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,7% del total) se redujeran un 4,4% en este periodo, con descensos de las exportaciones a América del Norte (-0,8%), América Latina (-12,0%), Oriente Medio (-5,4%), África (-1,2%) y Oceanía (-24,3%). Sólo aumentaron las destinadas a Asia excluido Oriente Medio (+2,1%). A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Marruecos (+15,8%), China (+12,0%), Canadá (+7,6%) y Chile (+3,7%).

Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero-agosto de 2016 (1,3%) fueron Alemania (0,8 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos y, a mucha distancia, de frutas, hortalizas y legumbres y de medicamentos), Reino Unido (0,7 puntos, por el aumento de exportaciones de automóviles y motos, aeronaves y material de transporte por carretera), Italia (0,7 puntos, en su mayor parte por el aumento de exportaciones de automóviles y motos, y, en menor medida, de material de transporte por carretera y de otros productos químicos) y Bélgica (0,5 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos y, a cierta distancia, de petróleo y derivados y material de transporte por carretera).

contador