• Una de ellas podría ser adelantar los pagos por parte de las empresas
  • Los ingresos fiscales han caído un 10% anual entre enero y marzo
Montoro

El Gobierno en funciones estudia alternativas con las que aumentar la recaudación fiscal de forma inmediata ante la caída de los ingresos por impuestos como el de sociedades. Así, una de las posibles medidas del Ministerio de Hacienda sería recuperar los pagos fraccionados del tributo sobre los beneficios empresariales y evitar así un mayor desvío del objetivo de déficit público pactado con Bruselas.

No en vano, la recaudación de impuestos en los cuatro primeros meses del año se ha reducido casi un 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que añade aún más dudas sobre los objetivos presupuestarios del Ejecutivo. Por ahora, el déficit público hasta abril asciende a 13.981 millones de euros, más del 1,2% del PIB. La última previsión del Gobierno es del 3,6% para el conjunto del año, tras aumentarla en ocho décimas respecto al 2,8% pactado inicialmente con la Comisión Europea, que habría aceptado la prórroga de un año extra para reducirlo por debajo del 3%.

Lea también: ¿Es posible conseguir el objetivo de déficit sin subir impuestos?

El Ejecutivo en funciones quiere frenar este descenso de los ingresos fiscales para cumplir con el Programa de Estabilidad 2016-2019 que remitió a Bruselas

Así, el Ejecutivo en funciones quiere frenar este descenso de los ingresos fiscales para cumplir con el Programa de Estabilidad 2016-2019 que remitió a Bruselas, y en el que ya incorporaba la posibilidad de recuperar los pagos fraccionados del impuesto de sociedades para impulsar la recaudación, según informa El País.

Lea también: ¿Cuántos años de nuestra vida nos dedicamos a pagar impuestos?

DESPLOME EN SOCIEDADES

Precisamente los menores ingresos por el impuesto de sociedades del 48,7% es la principal causa de la menor recaudación. El Ministerio de Hacienda, informa Europa Press, ha justificado esta evolución en el primer pago fraccionado del mes de abril se debe a una "situación excepcional" por la rebaja del impuesto que entró en vigor en enero de este año, y asegura que tanto el resto de pagos fraccionados como la recaudación en su conjunto repuntarán en los próximos trimestres y cuando se produzca la liquidación del ejercicio 2016.

Fuentes del departamento que encabeza Cristóbal Montoro trasladaron a Europa Press que no se puede sacar la conclusión de que la caída del primer pago a cuenta del año está anticipando un descenso de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades a lo largo de 2016, "y mucho menos en las proporciones en que lo ha hecho el pago fraccionado".

Lea además:

El PP quiere bajar ya los impuestos, el PSOE y Podemos buscarían aumentar la recaudación

Mariano Rajoy se compromete a bajar los impuestos en la próxima legislatura

Hacienda multa a jugadores online aunque hayan perdido dinero

¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para hacer la devolución de la renta 2015?

Hacienda a RTVE: 'Es un mal ejemplo ético que Imanol Arias y Ana Duato sigan en Cuéntame'

contador