- El FMI avisa que el aumento de impuestos dañaría el crecimiento económico y dificultaría el pago de la deuda
- Los acreedores no están convencidos con la reforma propuesta por Tsipras de IVA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado el optimismo en torno a Grecia. Las diferencias se mantienen entre la institución y Grecia, lo que augura que las negociaciones van a ser aún duras en las próximas horas. El FMI considera que la economía griega 'está ya demasiado gravada'.
Las reuniones del Eurogrupo primero y de los líderes de la zona euro en una cumbre de emergencia después, parecían indicar este lunes que el acuerdo estaba cerca. Y en este sentido reaccionaron los mercados, que veían posible evitar el default. El próximo 30 de junio Grecia tiene que pagar 1.560 millones de euros al FMI, por los pagos que vencían este mes y que el Ejecutivo de Syriza decidió agrupar en uno sólo.
El FMI avisa: La propuesta de Grecia está todavía lejos de todo lo que se debe esperar
De esta forma, las reuniones del Eurogrupo del miércoles y las cumbres de líderes europeos el jueves y el viernes podrían ser la última oportunidad para evitar el default. El Banco Central Europeo (BCE) volvió este martes a aumentar la venta de liquidez de emergencia (ELA) a la banca griega, por tercera vez en tres días.
Los mercados han respirado optimismo este lunes y aún quedaba para volver a subir este martes. Sin embargo, el FMI se ha mostrado en desacuerdo con las últimas propuestas llegadas desde Atenas. La institución considera que la economía griega está ya demasiado gravada y que los aumentos de impuestos adicionales dañarían el crecimiento económico, con lo que sería más difícil asegurar la sostenibilidad de la deuda y cumplir con su pago. Grecia trata de ajustar sus cuentas públicas a través de impuestos a la clase media y a las empresas, en vez de recortar el gasto, explica The Wall Street Journal.
La propuesta “está todavía lejos de todo lo que se debe esperar”, aseguró este lunes Christine Lagarde, directora gerente del FMI, recoge The Wall Street Journal. Algunos representantes del FMI se han dirigido a los funcionarios europeos para avisar de que en la institución no están satisfechos con las últimas propuestas. Desde la institución se esperan medidas para recortar el gasto público, y no tanto en impuestos.
PROPUESTA DE IVA
Aunque al FMI no le gusta que aumente la carga fiscal a hogares y empresas, el caso del IVA es diferente. Los acreedores no terminan de estar satisfechos con la propuesta en torno al IVA. El documento presentado por el equipo de Alexis Tsipras, primer ministro heleno, considera una subida del impuesto al consumo hasta el 23% en el régimen general, uno reducido del 13% para productos básicos como alimentos o energía, mientras que se establecería en el 6% una tasa súper reducida para material hospitalario y libros.
Según los cálculos remitidos por el Gobierno de Tsipras, los cambios en el gravamen del impuesto sobre el consumo implicarían unos ingresos adicionales de 1.400 millones para las arcas públicas de la economía helena, en torno al 0,74% del PIB.
Fuentes desde los acreedores europeos y desde el FMI citadas por The Wall Street Journal consideran que Grecia debe tratar de aumentar sus ingresos por esta vía, mientras que Tsipras trata de limitar el alcance de la reforma impositiva.
Lee además:
La prensa inglesa carga contra Grecia, pero el BCE sale al rescate del sistema bancario