• El BCE se reúne durante la mañana del domingo
bce, banco central europeo

Tras la ruptura de negociaciones en el Eurogrupo del sábado, el Banco Central Europeo se reúne este domingo de emergencia para decidir qué hacer respecto a los bancos helenos. Así, fuentes de la BBC han asegurado que la entidad pondrá fin a la línea de asistencia de líquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

Así, El Mundo ha informado que la situación de liquidez de emergencia de un Estado depende de la solvencia de sus bancos, algo que por el momento mantiene el BCE en Grecia.

Al parecer, si el Ejecutivo griego no cumple con el pago que termina el día 30 de junio, el país dejaría de tener acceso a 7.200 millones que tiene que cobrar de forma 'pendiente'. El país debe 1.500 millones al FMI hasta el martes y 4.000 en julio.

Lea también: En directo | Grecia se queda sin tiempo para evitar el default tras la ruptura de negociaciones en el Eurogrupo del sábado

Los créditos ELA se otorgan por parte del banco central griego pero necesitan que el BCE pueda frenarlos con una mayoría de dos tercios. Con este panorama, el medio asegura que cada vez son más las voces que apuntan por poner fin a estos ELA.

Si finalmente se suspendieran los mismos y la BCC hubiera acertado, algunas fuentes europeas afirman que Atenas se vería obligada a imponer controles de capital para limitar la retirada en efectivo de los ahorradores griegos o transferencias.

Para el primer ministro francés Manuel Valls el BCE no cerrará esta asistencia a Grecia pero matiza que si en el referéndum del día 5 de julio triunfa el "no" a la propuesta de los acreedores, hay riesgo de que el país salga del euro.

Lea además:

-Grecia y el referéndum: el Parlamento da luz verde a la consulta del 5 de julio

-¿Qué esperar del euro contra el dólar con Grecia entrando en terreno inexplorado? Es el momento de desempolvar la vieja previsión de la paridad

contador