• El sector inmobiliario y el I+D, las áreas favoritas para los fondos asiáticos
  • El turismo y la nacionalidad para grandes inversiones potencia el atractivo español
China, Shanghai, Asia

España ha dejado de ser un país del otro extremo del planeta para ser uno de los mayores aliados de China en Occidente. La apuesta por el turismo de lujo, la I+D y la marca España ligada a la gastronomía y la moda han impulsado de nuevo las relaciones entre el gigante asiático y la Península.

España recibió solo en 2012 más de 409 millones de inversiones de aquel país, siete veces más que en 2011

Según el último informe de la cátedra sobre China de la escuela de negocios ESADE, en colaboración con KPMG, España recibió solo en 2012 más de 409 millones de inversiones de aquel país, siete veces más que en 2011. Y los anuncios de los últimos meses pronostican que los siguientes ejercicios serán todavía más elevados.

Entre esos proyectos destacan la compra del mítico edificio de Plaza España en Madrid, así como el proyecto junto a los terrenos de la carretera de Extremadura, también en Madrid, o la compra de parte del accionariado de equipos de fútbol como el Atlético de Madrid y el Valencia.

Lea también: Rajoy pide al grupo chino Alibaba que se instale en España

EL IMPULSO DE LAS RELACIONES COMERCIALES

Sin duda ahora hay mucha predisposición por parte de algunos gobiernos para potenciar las relaciones comerciales y diplomáticas

En las claves de esa revitalización de las relaciones comerciales España-China intervienen distintos factores. Desde la reconversión del turismo español (como demuestra la transformación de El Corte Inglés de la Castellana en Madrid) a la búsqueda de más relaciones diplomáticas con el envío de misiones de diferentes comunidades autónomas o del propio Gobierno.

Sin duda ahora hay mucha predisposición por parte de algunos gobiernos para potenciar las relaciones comerciales y diplomáticas& rdquo;, señala Manuel Romera, Director del Sector Financiero de IE Business School. Romera cita el proyecto de Campamento, en Madrid, en unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa y que podrían convertirse en un gran complejo comercial y residencial a escasos minutos del centro de la capital.

Españ a es un país muy productivo, tenemos grandes capacidades y eso en China se valora mucho”, agrega. “La gestión eficiente y la productividad tienen que ser nuestras señas de identidad y ayudan, pero la ayuda gubernamental también propicia que haya más inversiones”, señala Romera. El experto, también concluye que ha ayudado la medida de la nacionalidad españolara para los inversores en inmobiliario por importes de más de 500.000 euros.

Por su parte, Manuel Monasterio, miembro del comité ejecutivo ESADE China-Europe Club, sostiene que “existe un gran flujo en cuanto a la calidad de empresas españoles que han ido a China”. En este sentido, destaca firmas ligadas a las bebidas, los puertos o incluso el fútbol. Aún así, el experto destaca que “no se trata de una moda, sino de un conocimiento más exhaustivo de la realidad que existe en España”.

Además, Monasterio concluye que el mercado chino se basa en la “hipercompetitividad& rdquo; por ese motivo las empresas que españoles que hacen el viaje de ida hacia China deben “ser también muy competitivas”.

Lea también: Primer viaje del tren directo de carga entre China y España

LA PRESENCIA DE EMPRESAS CHINAS EN ESPAÑA

Según el informe de KPMG y Esade, la mayoría de las 60 empresas chinas con implantación en España operan en sectores de elevado contenido tecnológico como el energético (Sinovel Wind, Sunford Light), las tecnologías de la información (Huawei ZTE, Lenevo) y el transporte y la logística (COSCO, Hutchington Port Holdings).

También es relevante la presencia de empresas chinas en el sector bancario, en el industrial y, poco a poco, también en el hotelero y el agroalimentario.

Lee además:

La comunidad china crece en España hasta 185.000 ciudadanos en 2014

Los siete consejos de Wang Jianlin, accionista del Atlético de Madrid, para triunfar como emprendedor

La mano derecha de Wang Jianlin aterriza en Madrid para invertir en el Atlético de Madrid

contador