- La próxima subasta de bonos y obligaciones a 3, 10 y 50 años se celebrará el próximo jueves
- El organismo espera vender a los mercados entre 3.000 y 4.000 millones de euros
El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.660 millones de euros en letras a tres y nueve meses, y de nuevo han salido a un interés marginal negativo, aunque en la última denominación ha sido aún más abultado que en la puja previa, según los datos publicados por el Banco de España.
De las letras a nueve meses se han colocado 2.255 millones de euros a un interés marginal negativo del 0,296%, una cifra aún más abultada que el -0,269 % aplicado en la puja previa, celebrada el pasado 20 de septiembre.
El Tesoro también ha adjudicado un total de 405 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal negativo del 0,386 %, dato que ha sido menos pronunciado que el -0,421 % de la subasta anterior.
De las letras a nueve meses se han colocado 2.255 millones y 405 millones en letras a tres meses
El organismo esperaba colocar en los mercados entre 2.000 y 3.000 millones de euros. La última vez que subastó este mismo papel, el pasado 20 de septiembre, colocó 3.010 millones y ahondó en los tipos negativos.
"Positiva subasta del Tesoro en la que se ha logrado profundizar aún más en el interés negativo que se cobra a los inversores. En la jornada de este martes se han colocado 2.660 millones de euros, algo menos del máximo previsto de 3.000 millones pero con una demanda tres veces mayor de lo adjudicado", ha subrayado Javier Urones, analista de XTB.
Para el experto, el mercado continua apuntalando los intereses negativos en la deuda soberana a corto plazo, aunque "de forma más sosegada". Además, considera que la estabilización de los intereses de deuda en España parece que gana terreno y cada vez es más complicado mejorar las rentabilidades.
La subasta de este martes se ha celebrado en un momento en el que la prima de riesgo se mantiene por encima de los 100 puntos básicos y a la espera de que el Comité Federal del PSOE, que se reúne el domingo, despeje la incógnita de si se abstendrá o no ante la investidura de Mariano Rajoy, según Europa Press.
El Tesoro Público mantiene así la senda de reducción de tipos de interés en las emisiones de deuda a más corto plazo y sigue cobrando a los inversores por la deuda española, pese a la incertidumbre generada por la falta de Gobierno en España, que podría despejarse la próxima semana si el PSOE finalmente se abstiene en la posible investidura de Mariano Rajoy.
PRÓXIMA SUBASTA
La próxima subasta de bonos y obligaciones a 3, 10 y 50 años se celebrará el próximo jueves, 20 de octubre, con la esperanza de vender a los mercados entre 3.000 y 4.000 millones de euros, según Europa Press.
Así, subastará un bono a 3 años, con cupón del 0,25% y fecha de vencimiento el 31 de enero de 2019, y una obligación a diez años, que vence el 30 de julio de 2025 y que tiene un cupón del 5,90%. Por su parte, la obligación a 50 años, con fecha de vencimiento el 30 de julio de 2066, ofrece un cupón del 3,45%.
Con estas dos subastas, el organismo dependiente del Ministerio de Economía cierra las emisiones del mes de octubre y no regresará a los mercados hasta noviembre, cuando celebrará otras cuatro subastas más, dos de letras y otras dos de bonos y obligaciones.