- Expertos de Rabobank no ven mucho más potencial para que la moneda siga apreciándose
La cautela de la Reserva Federal de EEUU (Fed) mostrada por su presidente, Janet Yellen, durante su comparecencia tras la reunión del mes de marzo de la entidad, ha dado alas al peso mexicano que se encamina hacia el cambio de 19 dólares. Es el mejor precio de la divisa azteca desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU el pasado mes de noviembre.
El impulso imprimido al peso mexicano ha llegado después de que el banco central haya cumplido con lo previsto y haya elevado el precio del dinero hasta el rango del 0,75%-1%. “El mensaje global que podemos extraer es que la Fed sigue en el camino, pero que no va a acelerar los incrementos y mantiene en su intención de aumentar el precio del dinero de forma gradual”, señalan expertos de Danske Bank. De hecho, Yellen ha señalado que la política monetaria sigue siendo “acomodaticia”.
El rango entre los 19,50 y los 20 pesos seguirá dominando la operativa del dólar/peso mexicano, según Rabobank
La moneda azteca ha estado consolidando las ganancias acumuladas desde los mínimos históricos de enero, por encima de las 22 unidades por cada billete verde, y ha dejado un récord de casi cuatro meses en los 19,154 unidades este jueves. De hecho, ha puesto tierra de por medio con el precio psicológico de las 20 unidades por cada dólar, donde operaba a principios de mes, aunque expertos de Rabobank creen que la tendencia alcista del peso no durará mucho tiempo y pronto volverá a este cambio contra el dólar.
BANXICO Y TRUMP
“El rango entre los 19,50 y los 20 pesos seguirá dominando la operativa del dólar/peso mexicano, pero lo más probable es que veamos un movimiento alcista del dólar contra la moneda azteca”, señalan estos expertos.
Rabobank también indica que, con toda probabilidad, Banxico reflejará la subida del 0,25% en el precio del dólar que hará la Fed y seguirá los pasos del banco central de EEUU en su reunión del 30 de marzo. Los expertos del banco de inversión también prevén una subida de 25 puntos básicos por parte de la autoridad monetaria mexicana.
En última instancia subrayan desde Rabobank que la moneda sigue sujeta a los detalles que se vayan desvelando desde las políticas de comercio exterior de la administración del presidente de los EEUU, Donald Trump, por lo que esperan que “el dólar/peso mexicano vuelva a las subidas si Trump recupera su retórica proteccionista”.