- El incremento de este índice se explica por la subida de los precios de los carburantes y la electricidad
- El IPCA ha aumentado cuatro décimas su tasa interanual en septiembre, hasta el 0,1%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en septiembre un 0,1%, con respecto al mes precedente y ha aumentado su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 0,3%, por lo que se sitúa en positvo por primera vez en nueve meses, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, la tasa interanual del IPC estuvo en positivo por última vez el pasado mes de diciembre, cuando se registró una tasa del 0,0%. Desde ese momento, se han encadenado ocho meses consecutivos en valores negativos.
El incremento de este índice se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2015.
Para Lorenzo Amor, presidente de la organización de autónomos ATA, "la vuelta a terreno positivo del IPC es una buena noticia: una inflación moderada es positiva para la competitividad de los autónomos, el consumo y los gastos de producción y explotación de los negocios, pero es necesario ser prudentes y esperar a ver la evolución de los precios los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo".
CINCO MESES DE INCREMENTOS
Con este repunte, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos experimentando incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y este mes de septiembre cuatro décimas.
Sólo en cuatro de los últimos 27 meses se han registrado tasas interanuales positivas del IPC. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.
EL IPCA EN EL 0,1%
El IPCA ha aumentado cuatro décimas su tasa interanual en septiembre, hasta el 0,1%
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha aumentado cuatro décimas su tasa interanual en septiembre, hasta el 0,1%, al tiempo que la variación mensual se ha situado en el 0,8%.
En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,1% en septiembre respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 0,3% que se registro el mismo mes de 2015.
Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de septiembre se conocerán el próximo 14 de octubre.
Desde ATA se espera que el IPC se vaya estabilizando durante el último trimestre del año, "registrando ligeras subidas de los precios, hasta finalizar 2016 en una tasa plana o con alguna décima en positivo".