• La incertidumbre política ante las elecciones generales es un factor en la decisión, según Barclays
  • Los expertos siguen estando en desacuerdo sobre la primera subida en los tipos
Bank of England BoE governor Mark Carney, banking, financial services

Tal y como esperaba el mercado, el Banco de Inglaterra (BoE) ha optado este jueves por no realizar cambios a su política monetaria y los tipos de interés en Reino Unido ya llevan más de seis años en mínimos históricos. Asimismo, la autoridad monetaria británica ha optado a mantener el programa de compras.

En concreto, el BoE ha decidido mantener los tipos en los mínimos históricos del 0,5%, nivel en que se han quedado durante 73 reuniones consecutivas. Recordamos que la autoridad monetaria británica recortó los tipos en 50 puntos básicos hasta el nivel actual el pasado 5 de marzo de 2009.

Además, el programa de compra de activos se mantiene en los 375.000 millones de libras. El último cambio a esta medida fue un aumento en 50.000 millones el pasado 5 de julio de 2012.

REACCIÓN DEL MERCADO

Los mercados no han registrado reacciones significativas inmediatamente después de la publicación de esta decisión. A las 13:12, hora española, el Ftse 100 continúa subiendo en torno al 0,8%, mientras que la libra mantiene pérdidas cercanas al 0,3% y cotiza en los 1,4830 dólares.

¿CUÁNDO SUBIRÁ REINO UNIDO LOS TIPOS POR PRIMERA VEZ?

La votación probablemente ha sido de 9 a 0 y no esperamos la primera subida en los tipos hasta febrero de 2016

Aunque los inversores tendrán que esperar hasta la publicación de las actas el próximo 22 de abril para confirmar los detalles, Howard Archer, economista jefe de Reino Unido y Europa para IHS Global Insights, considera que lo más probable es una votación unánime y que el BoE esperará hasta febrero de 2016 para subir los tipos en 25 puntos básicos hasta el 0,75%.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, los miembros del BoE esperarán para cambiar su voto

Los expertos de Barclays, por su parte, señalan que Reino Unido está a la espera de las elecciones generales el próximo 7 de mayo, por lo que no esperan que los miembros del BoE comiencen a abogar por cambios en la política monetaria hasta la segunda mitad de este año. “Algunos miembros oportunistas (del BoE) podrían cambiar su voto antes (…) No obstante, la próxima reunión del BoE sobre los tipos (11 de mayo) se celebrará pocos días después de las elecciones y no creemos que la incertidumbre política se disipe antes, por lo que el banco central probablemente se mantendrá en modo de esperar y ver hasta mediados de año”, comentan.

En cuanto al endurecimiento de la política monetaria británico, estos expertos reconocen su diferencia de opinión con el consenso, pero mantienen su previsión del cuarto trimestre de 2015 para la primera subida en los tipos.

Lee además:

Las actas de la Fed muestran división sobre la subida de tipos: apuestan por junio o 2016

Dimon, de JP Morgan, advierte: 'Habrá otra crisis y la reacción del mercado podría ser incluso más volátil'

contador