• Los expertos hablan de que la de Satoshi Nakamoto ha logrado superar el indicador técnico conocido como 'cruce mortal'
  • El 'cruce mortal', de claras implicaciones bajistas, se produce cuando se cruzan las medias móviles de 50 y de 200 días
bitcoin 20170802131030
96.308,290$
  • -2.317,288$
  • -2,35%

Después de las agudas pérdidas que borraron entre un 20% y un 35% del precio de los principales tokens y monedas virtuales, coincidiendo con el fin del trimestre y del mes de marzo, el verde se impone de nuevo en las ‘criptos’. El bitcoin sube más de un 5% y se acelera por encima de los 7.000 dólares, hasta un máximo en 7.500 dólares, según el cambio de algunas plataformas de comercio de activos digitales. El auge se produce tras haberse desplomado hasta su segundo mínimo del año, en los 6.500 dólares, este domingo.

Los cerca de 1.600 tokens y monedas presentan una foto similar, con rebotes que van de modestos a considerables en las 30 principales monedas virtuales por capitalización de mercado. Con todo, el acumulado no logra superar los 300.000 millones de dólares y se queda en las inmediaciones de los 270.000 millones, muy cerca de su mínimo no visto desde finales de noviembre de 2017, en los 250.000 millones alcanzados este 1 de abril.

En cuanto a las ‘altcoins’, las más operadas después de la de Satoshi Nakamoto logran sacudirse sus mínimos anuales. Es el caso del ethereum, que batalla por mantenerse por encima de los 400 dólares o del ripple, que se sujeta por encima de los 0,51 dólares. El bitcoin cash sigue por debajo de los 700 dólares y el litecoin planea alrededor de los 120 dólares, todas ellas con subidas de entre un 3% y un 5%, según el índice de CoinMarketCap.

INDICADOR TÉCNICO 'MORTAL' Y NUEVAS ICOS

El optimismo inunda el mercado y la presión vendedora parece haberse aflojado, a pesar de que el pasado fin de semana el bitcoin experimentó el indicador técnico conocido como 'cruce mortal', que se da cuando "se cruzan las medias móviles de 50 y de 200 días", indica José María Rodríguez, analista de bolsamanía.

No obstante, el experto se muestra escéptico con este inidicador e insiste en que "mientras no perfore los 5.900-6.000 dólares podría buscar la parte alta del lateral, esos famosos 11.800 dólares".

Lo cierto es que la de Nakamoto, al igual que el resto de 'altcoins', ha sufrido un buen varapalo en el primer trimestre de este año. A pesar de que 2018 arrancó para muchas de las monedas virtuales con nuevos máximos históricos en enero, como en el ripple y en el ethereum, la presión reguladora, unida a las noticias de la prohibición de la publicidad sobre criptoactivos en las principales redes sociales y el gigante de Internet, Google, y de ataques cibernéticos a las principales plataformas de intercambio han pesado en el ánimo de los inversores.

Pero no todo son malas noticias. Desde el frente de las emisiones iniciales de tokens digitales (ICOs por sus siglas en inglés), Telegram, el servicio de mensajería encriptada creado por Pavel Durov, ha captado 1.700 millones de dólares (1.378 millones de euros) en la mayor iniciativa de este tipo llevada a cabo hasta la fecha. La empresa destinará los fondos al desarrollo de su red blockchain, incluyendo su propio 'token', denominado Gram.

Noticias relacionadas

contador