• La entidad cree que sólo así se garantizará la estabilidad financiera en un escenario 'lleno de riesgos'
  • El organismo apunta a que tras el referéndum del Brexit los peligros han aumentado
banco de italia

El Banco de Italia ha pedido este viernes al Gobierno de Matteo Renzi que actúe e inyecte dinero en el sector financiero del país. Tal y como ha dicho el gobernador de la entidad, Ignazio Visco, la banca italiana necesita un "respaldo público" que sea capaz de garantizar la estabilidad financiera en un escenario "lleno de riesgos", sobre todo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

"La situación actual, llena de riesgos para la estabilidad financiera, requiere la predisposición de un respaldo público que se active en caso de necesidad"

Así se ha pronunciado Visco durante su intervención en la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana, donde ha advertido de que la aversión al riesgo tras el 'Brexit' ha impactado directamente sobre la cotización de las entidades bancarias italianas, cuya caída en Bolsa ha sido del 29%, frente al retroceso del 21% que ha experimentado la banca europea, recoge Europa Press.

Lea también: Goldman Sachs alerta sobre los riesgos que acechan a la banca italiana

"La situación actual, llena de riesgos para la estabilidad financiera, requiere la predisposición de un respaldo público que se active en caso de necesidad", ha señalado el gobernador italiano, que ha dicho que este respaldo "respeta" las normas comunitarias. Hay que recordar que la petición de Visco, quien también forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), se produce poco después de que el vicepresidente del supervisor bancario de la zona euro, Vítor Constâncio, solicitase este jueves en Madrid una "pequeña ayuda pública" para corregir algunos fallos del mercado tras el resultado del referéndum británico.

Lea también: Italia podría desencadenar una crisis bancaria sistémica, según el presidente de SocGen

INYECTAR 40.000 MILLONES

Las últimas informaciones apuntan a que el Gobierno italiano, que notificó la semana pasada a la Comisión Europea (CE) su intención de garantizar la deuda bancaria de nueva emisión, podría realizar una inyección de hasta 40.000 millones de euros en el sector financiero. Todo ello con el objetivo de garantizar su solvencia ante el elevado nivel de créditos improductivos, cuyo volumen es de 360.000 millones de euros.

El gobernador del Banco de Italia: "Si los problemas del sector ponen en riesgo la confianza en la banca, no se puede descartar una intervención pública"

"El problema de los créditos dudosos de la banca italiana es grave, pero puede gestionarse", ha reconocido Visco, que ha explicado que la reducción del nivel de créditos improductivos desde el pasado otoño es "alentadora". No obstante, en última instancia Visco ha reiterado que, en un contexto de incertidumbre donde los problemas del sector ponen en riesgo la confianza en la banca, "no se puede descartar una intervención pública".

Tras conocerse las palabras del gobernador del banco central italiano, todos los bancos del país cotizan con subidas en la bolsa de Milán, liderando las ganancias el Banco Popolare, cuyas acciones se han revalorizado un 16,50%, seguido por Banca Popolare di Emilia Romagna (+12,16%) e Intesa Sanpaolo (+8,50%). Por su parte, Unicredit (+7,59%) y Monte dei Paschi (+4,19%) también experimentan un fuerte rebote que impulsa a la bolsa italiana, que registra subidas del 3,60%.

Lea también: A Moody's no le convence el plan de garantías para la banca italiana

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Los expertos no creen que al final los accionistas vayan a tener que poner dinero para rescatar a los bancos italianos

Precisamente esta misma semana los expertos de Gesconsult valoraban en una rueda de prensa en la que presentaron las perspectivas de la firma de aquí a final de año la situación de la banca italiana. "Mientras no haya una solución de verdad al problema de los bancos italianos, sanearlos y meter dinero, como hemos visto en España, seguirá habiendo volatilidad" en los mercados, dijo Lola Jaquotot, gestora de renta variable europea de Gesconsult.

Por su parte, David Ardura, subdirector de gestión de la firma, señaló que a pesar de las noticias que se han sucedido en no cree que al final los accionistas tengan que poner dinero para rescatar a los bancos italianos. "Los minoristas tienen un porcentaje significativo de la deuda de los bancos italianos, pero lo más seguro es que se opte por otra solución para atajar el problema de capital de las entidades. No creemos que se vayan a hacer quitas en la deuda de inversores minoristas", aseguró.

Lee además:

Italia nacionaliza la entidad financiera Veneto Banca y pasa a controlar el 97% del capital

El Eurogrupo se opone a dar un tratamiento preferente a la banca italiana

Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, se hunde un 75% en lo que llevamos de año

Renzi, el Brexit y los bancos ponen el foco en Italia, que supone el otro gran riesgo en Europa

Alemania se opone a proteger a los inversores de las pérdidas si hay un plan de rescate en la banca italiana

Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit

La italiana UniCredit entra en España para ofrecer servicios de banca de inversión

contador