europa, mapa

La economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre del año una expansión del 0,4%, una décima más que en el trimestre final de 2014, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada por Eurostat. El dato, sin embargo, ha quedado por debajo de lo estimado (+0,5%).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la economía de la eurozona creció un 1%, después de registrar una expansión interanual del 0,9% en el trimestre anterior.

En el conjunto de la UE, la economía registró una expansión del 0,4%, en línea con el crecimiento del cuarto trimestre de 2014. En términos interanuales, el PIB de la UE aumentó un 1,4% desde el 1,3% del trimestre final del año 2014, informa Europa Press.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento trimestral se observaron en Chipre y Rumanía (+1,6% en ambos casos), por delante de España y Bulgaria (+0,9% ambos) y Eslovaquia (+0,8%).

Por contra, Lituania (-0,6%) y Estonia (-0,3%) registraron los datos más negativos de evolución del PIB, por delante de Grecia (-0,2%) y Finlandia (-0,1%), que han vuelto a entrar en recesión.

En el caso de Alemania, el PIB registró una expansión del 0,3% en el primer trimestre, frente al 0,7% del trimestre final de 2014, mientras Francia creció un 0,6% desde el estancamiento del cuarto trimestre de 2014.

La economía de la eurozona ha logrado superar en el primer trimestre el ritmo de crecimiento observado en otras grandes economías como EEUU (+0,1%) y Reino Unido (+0,3%).

Lee además:

Fuertes caídas en el Ibex: los resultados de BBVA y el PIB de EEUU desaniman al mercado

El Ibex se toma un respiro antes del PIB de Estados Unidos y el comunicado de la Fed

contador