- Draghi defiende la política monetaria de tipos bajos
- Los países deben llevar a cabo reformas estructurales, opina el banquero italiano
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este lunes la política expansiva de la institución con los tipos de interés en el mínimo histórico. Asimismo, ha reconocido que las perspectivas para la economía mundial este año son inciertas, con lo que el desafío es evitar que los vientos en contra frenen la recuperación económica de la zona euro.
En un discurso pronunciado en un evento organizado por Deutsche Börse Group, el máximo mandatario de la autoridad monetaria ha reconocido la incertidumbre en torno al crecimiento global. “Nuestro desafío en la zona euro es asegurar que los vientos en contra globales no soplen contra nuestra recuperación en curso. Por eso, todas las autoridades deben trabajar para construir confianza”.
En el caso del BCE, “está contribuyendo a asegurar la recuperación cíclica mediante el cumplimiento de nuestro mandato de estabilidad de precios”. Para activar la recuperación estructural, sin embargo, añade que es necesario “reformas estructurales y reducción de la deuda pendiente”.
El BCE está contribuyendo a asegurar la recuperación cíclica mediante el cumplimiento de nuestro mandato de estabilidad de precios
DEFENSA DE LOS TIPOS BAJOS
Draghi ha puesto el énfasis en defender que los tipos estén en el 0,05%. Asegura que no suponen un castigo a los ahorradores aunque reduzcan las rentabilidades de los depósitos, ya que “lo que importa para los ahorradores es lo que sus activos en realidad puedan comprar”, y actualmente hay ausencia de inflación.
Otra crítica habitual es que los tipos bajos amenazan la estabilidad financieras al crear “bancos zombis”, pero “lo que importa para la salud de los bancos no es el nivel de los tipos sino la calidad de la supervisión”, añade.
Por otro lado, recuerda el banquero italiano, se ha dicho que esta política monetaria del BCE desalienta a los países a llevar a cabo las reformas necesarias. “Pero hay problemas con este argumento. No funciona empíricamente, no hay una conexión entre los tipos y las reformas”. Draghi pone como ejemplo a España, donde “se inició la reforma laboral cuando los tipos ya habían bajado”.
SE NECESITAN REFORMAS
Tenemos que ayudar a que la recuperación cíclica se convierta en una recuperación estructural
El presidente del BCE recuerda que “la política monetaria por sí sola no puede ser la solución” a los problemas de las economías del euro. “Tenemos que ayudar a que la recuperación cíclica se convierta en una recuperación estructural”.
Así, cree que hay cuatro grandes temas de reformas por parte de los países. La primera es la política fiscal. “Para una fuerte recuperación, necesitamos una política fiscal con, y no contra, la política monetaria”. Es decir, reducir el gasto público y también recortar la carga fiscal.
En la parte del empleo, “especialmente en los países que están absorbiendo un gran número de refugiados, es esencial incentivar la recuperación de la inversión privada”, apunta.
En tercer lugar, Draghi cree que “los altos niveles de deuda pública y privada proyectan una sombra sobre la recuperación”. Asimismo, por último recuerda que hay que “completar nuestra unión monetaria”, con medidas para dar credibilidad a la unión bancaria.
Lee además:
Draghi insiste: la postura del BCE sobre la deuda griega depende del cumplimiento del rescate
¿Acabará Draghi, por fin, con la corrección de los mercados?