- Entran en juego cuestiones geoestratégicas que conviene no perder de vista
- Estados Unidos promoverá un 'desenlace disfuncional constructivo'
Ben Bernanke, el ex presidente de la Reserva Federal, ha comentado que Grecia y sus acreedores necesitan llegar a un acuerdo, que incluya un compromiso por ambas partes.
Estas palabras de Bernanke refuerzan la idea de que el banco central de Estados Unidos está jugando un papel clave, aunque en un segundo plano, para presionar a Grecia y a sus acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
Lea también: Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos y negociaciones en junio
VISIÓN DE MERCADO: ESTADOS UNIDOS Y GRECIA
“Grecia cederá algo y CE/BCE/FMI liberarán los famosos 7.200 millones de euros pendientes del último tramo del 2º rescate, pero la intervención americana en el G7 podría conseguir que el acuerdo sea más bien rápido. Entran en juego cuestiones geoestratégicas que conviene no perder de vista”, explican desde Bankinter.
“Estados Unidos no está dispuesto a empujar a Grecia hacia el ámbito de influencia de Rusia y promoverá lo que podríamos denominar un 'desenlace disfuncional constructivo' consistente en encontrar la excusa para entregar los 7.200 millones y en 3 ó 4 meses empezar a cerrar el tercer rescate para Grecia”, añaden estos expertos.
“Este miércoles se reúne el BCE y podría elevar los 'haircuts' sobre los colaterales que entregan los bancos griegos para obtener liquidez, lo que abreviaría el desenlace. El corto plazo del mercado está complicándose y conviene ir interiorizándolo”, concluyen.
Lee además:
¿Qué debemos esperar el miércoles del BCE? El programa de compras y Grecia serán los puntos clave
Alemania confirma las palabras de Varoufakis: no hay razones para un impago al FMI el 5 de junio
El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia