- Una de las claves será saber si el PSOE supera a Unidos Podemos o viceversa
- Un Gobierno en minoría no sería capaz de aprobar reformas materiales, añaden
- Prevén que los activos españoles continúen comportándose peor en relación a sus fundamentales
El riesgo político en España continuará tras las elecciones del 26-J. Así de claro lo dicen los analistas de Barclays en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía. "Las últimas encuestas sugieren que las elecciones generales del 26 de junio darán lugar a otro Parlamento fragmentado. Esperamos que tras el verano se forme un Gobierno en minoría, liderado por el PP (más probable) o el PSOE (menos probable)", afirman estos expertos.
En su opinión, "un factor importante será si el PSOE puede conservar la segunda posición como en diciembre o queda en tercer lugar, con menos diputados que Unidos Podemos, como sugieren las últimas encuestas. Un Gobierno en minoría no sería capaz de aprobar reformas materiales".
Lea también: Ciudadanos ofrece cinco nombres al PP alternativos a Mariano Rajoy
LOS ACTIVOS ESPAÑOLES SE COMPORTARÁN PEOR POR EL RIESGO POLÍTICO
Esta inercia afectará a la previsión de crecimiento de España a medio plazo, especialmente porque vemos necesarias medidas para solucionar problemas
Desde Barclays, señalan que "esta inercia afectará a la previsión de crecimiento de España a medio plazo, especialmente porque vemos necesarias medidas para solucionar problemas fiscales (mitigar riesgos regionales, aumentar los ingresos fiscales, reforzar el sistema de pensiones) y laborales (reducir la dualidad del mercado laboral y el empleo de larga duración)".
Además, añaden que "un Gobierno en minoría no sería capaz de aguantar toda la legislatura. Por ello, prevemos que el riesgo político siga elevado tras las elecciones y que los activos españoles continúen comportándose peor en relación a sus fundamentales". No obstante, también añaden que "en comparación con otras economías periféricas, la política española capea mejor el riesgo que la de otros países como Italia o Portugal".
Lea también: La incertidumbre política en España frena a dos de cada cinco inversores extranjeros
En cualquier caso, concluyen que "el riesgo políticao y la incertidumbre tendrán un impacto sobre las previsiones de la economía española, ya que reducirán la inversión y el crecimiento del consumo. Esperamos que el PIB se desacelere hasta el 2,8% en 2016 y el 2,2% en 2017".
Lee además.
¿Cómo se puede comportar el Ibex ante la incertidumbre política?
¿Qué acciones del Ibex serán las más castigadas por la incertidumbre política con el 26J?
Pimco alerta de la incertidumbre y se replantea su inversión en la deuda española
Ciudadanos y Rajoy: un amor imposible
PP y Ciudadanos recuperan terreno a la izquierda en la última encuesta de El Periódico
Albert Rivera ni siquiera apoyaría con la abstención a Mariano Rajoy