la centrafrique adopte le bitcoin comme devise officielle 20220527120926

No parece que vaya a ser una buena semana para las criptomonedas. El bitcoin (BTC), el mayor criptoactivo del mundo, ha borrado sus ganancias de las últimas semanas, ya que acumula una caída de más del 4% en las últimas 24 horas y cotiza sensiblemente por debajo de los 20.000 dólares. Por su parte, ethereum (ETH), la mayor ‘altcoin’ del mercado, sigue sus pasos y se está dejando otro 4,5% y ha perdido los 1.500 dólares.

Este descenso, indican los analistas, se debe a tres factores. El primero y más inmediato, las elecciones ‘midterm’ de Estados Unidos, donde los ciudadanos estadounidenses elegirán a los miembros del Congreso. Se espera que las elecciones sean importantes para la esfera de las criptomonedas, ya que tanto demócratas como republicanos tienen en sus planes implementar un marco regulatorio para las ‘criptos’.

En segundo lugar, preocupa la lectura del IPC estadounidense de octubre. El mercado no reaccionó bien al último cónclave de la Reserva Federal (Fed), una cita en la que el presidente Jerome Powell se mostró mucho más agresivo de lo que esperaban los inversores. El banquero central reconocía que “la tasa final de los tipos de interés será más alta de lo esperado” y que “lo importante” sería “ver hasta dónde tienen que subir los tipos y durante cuánto tiempo pueden estar en niveles restrictivos”.

En este sentido, el consenso estima que la inflación se modere hasta el 8% desde el 8,2% interanual de septiembre, al tiempo que estima que la tasa subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la comida, se sitúe en el 6,5% desde el 6,6% anterior.

Por último, quizás el factor que más ha incidido en las recientes caídas de las ‘criptos’, es el temor a que FTX se convierta en una nueva Terra o Celsius. Tras conocerse que las cuentas de Alameda Research, empresa hermana de FTX, contaba con unas cuentas en las que FTT, el ‘token’ nativo de FTX, tenía un peso mayor del que inicialmente se pensaba. Tras conocerse esta noticia, Binance, a través de su CEO Changpeng Zhao, anunció que se iba a desprender de todo el FTT que tenían.

La participación de Binance en su mayor competidor es de alrededor de 530 millones de dólares. Ayer, Caroline Ellison, consejera delegada de Alameda, se ofreció a comprar “felizmente” todo el FTT de la firma de Zhao a un precio de 22 dólares, pero no parece que la oferta haya convencido al empresario chino-canadiense.

“Ya hemos visto que este tipo de situación tiene un efecto dominó en los precios y esto puede explicar los descensos más pronunciados que estamos viendo esta semana”, explica Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda.

Otra cuestión que preocupa a los analistas es de dónde obtiene Sam Bankman-Fried la liquidez para FTX. En este sentido, algunas firmas de análisis ‘blockchain’ han comprobado que FTX no obtiene su liquidez de un monedero en frío, como es habitual en una bolsa que mantiene los fondos de los usuarios a salvo, sino de otros ‘exchanges’.

Nadie, y quiero decir nadie, quiere ver una repetición de lo que hemos visto con Celsius y Luna. La industria de las criptomonedas ya está muy golpeada por los fraudes llevados a cabo por empresas como Celsius y es muy probable que otro golpe de un proyecto importante en la industria cree muchos problemas para la industria”, lamenta Naeem Aslam, analista jefe de mercado en AvaTrade.

Y es que Alameda podría haber vendido 100 millones del ‘token’ BitDAO (BIT), lo que provocó que precio de este criptoactivo se desplomase un 20% en una hora, mientras que el FTT también cayó otro 20%. Lo interesante es que Alameda Research convirtió 3,36 millones de FTT (1% del volumen total) en 100 millones de BIT (1% del volumen total) con ByBit en 2021 y ambas partes acordaron que no venderían los tokens en tres años… hasta ahora.

De hecho, el propio CEO de Bybit, Ben Zhou, ha denunciado que su socio haya roto el acuerdo y que han sido engañados, además de reclamar una prueba de liquidez por parte de Alameda. Ellison se ha comprometido a aportar esta prueba a la comunidad BitDAO, pero está por ver si finalmente será así.

En el resto del mercado, la cosa tampoco está particularmente boyante. Caídas de casi el 6% en ripple (XRP), del 4% en el cardano (ADA) y de más del 10% en la solana (SOL). El dogecoin, por su parte, sigue retrocediendo con fuerza tras el impulso alcista de la compra de Twitter por parte de Elon Musk: se deja un 11% en las últimas 24 horas y casi un 30% en los últimos siete días. En el lado contrario de la balanza, Binance coin (BNB) rebota un 2%.

Noticias relacionadas

contador