A la vista del gráfico semanal del Ibex 35 cabe decir que el 'chart' asusta. Da miedo por cuanto lo que tenemos delante no es más que una figura, de manual, en “cabeza y hombros”, con importantes implicaciones bajistas de cara a los próximos meses.
- 11.899,300
- 0,86%
Incluso la perforación de “línea clavicular” de la formación se produjo con un claro incremento del volumen. Otra cosa es que luego se cumpla o no. Pero a día de hoy la figura está ahí y cumple con los requisitos básicos de la pauta correctiva. Ahora bien, por experiencia sabemos que no todas las figuras se cumplen, muchas de ellas terminan fallando. Y en especial aquellas que se ven tan claras (como es el caso que nos ocupa) donde todo el mundo las ve. En cualquier caso nunca está de más saber que la figura está ahí y que de cumplirse la teoría el precio podría retroceder hasta, como mínimo, la altura de la “cabeza”, lo que le llevaría a buscar niveles de precio cercanos a los 7.200 puntos.
En cualquier caso queda todavía mucha tela que cortar y en el corto plazo no se puede descartar un rebote, en forma de pull back hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 9.200-9.230 puntos.
Lea también: 2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'
(Gráfico semanal del Ibex 35)
Lee además:
Claves bursátiles de la sesión: Libro Beige de la Fed
El VIX se frena en resistencias: hay miedo pero todavía no hay pánico
El rublo en 'caída libre' contra el dólar por la extrema debilidad del petróleo
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
Consultorio de análisis técnico: Microsoft, Indra, Gamesa, petróleo y seis valores más bajo la lupa