Análisis Técnico
Tras superar el soporte clave de los 76,300 el cruce marcó un mínimo multianual en los 75,955 y desde entonces está rebotando. Ayer se fue hasta un máximo reciente en los 77,725. Hoy, está corrigiendo más de la mitad de la vela alcista de ayer.
Sin embargo, al observar los osciladores vemos un elemento que nos hace ser prudentes de cara a mantener posiciones alcistas. El estocástico está señalando una clara divergencia bajista en la consecución de los últimos máximos.
Un elemento clave que puede ir en contra de la apreciación del Yen es la posibilidad de que las autoridades niponas secunden a las suizas mediante la intervención directa en el mercado FOREX. La fortaleza del Yen es algo que está lastrando a las empresas japonesas lo que dificulta la salida de la crisis tras el brutal terremoto de marzo en Japón. El sector exterior ha sido y es la tabla de salvación de una economía que lleva 20 años atrapada en la trampa de bajo crecimiento y deflación tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de los 80.
Francisco Miñana