MADRID, 03 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Si pudieramos ver en nuestra cuenta de Twitter -@redaccionBolsa- las tendencias de la prensa financiera internacional, habríamos visto cómo España ha reemplazado rápidamente a Grecia en los top 10. Nuestro país -la cuarta economía de la Zona Euro- ha producido en los últimos tiempos bastantes titulares interesantes con la huelga general o los Prespuestos para 2012, titulares suficientemente impactantes -para bien o para mal- como para hacer un hueco a “Spain” en las portadas financieras de todo el mundo. No obstante, algunos expertos comienzan a preguntarse si España tal vez no es el verdadero peligro para Europa. Aunque Alemania podría parecer invencible, los números dos y tres de la Zona Euro -Francia e Italia, respectivamente- tal vez no sean inmunes al peligro.

De hecho, Roger Nightingale, economista de RDN Associates, contó ayer a CNBC que “la mitad de los países en Europa tuvieron un último trimestre (de 2011) negativo y el primer trimestre (de este año) parece haber sido peor aún. Estoy sorprendido con que tanta gente hable de recuperación”. Este experto está convencido de que Europa va “hacia el desastre” mientras se toman medidas para arreglar el sistema financiero o bajar el desempleo que son, según su metáfora, como curar un grano de un paciente, mientras pisamos su pierna rota.

FRANCIA, EL GRAN RIESGO PARA EUROPA

Holger Schmieding, experto de Bernberg Bank, se muestra más “optimista” ya que contó a CNBC que Italia y España podrían beneficiarse de sus medidas de austeridad y comenzar a registrar “un comportamiento comparativamente bueno”. Pero este economista jefe considera que hay peligro en otras partes. Señala que mientras toda la atención se ha centrado en Grecia y España, Nicolas Sarkozy, presidente de la segunda economía más grande de la Zona Euro, se enfrenta a elecciones este mes. “Francia es el gran riesgo a vigilar en Europa. Es una economía que necesita que alguien le dé un aviso. Todas las demás economías ya han comenzado su reestructuración”, advierte.

Ayer mismo, vimos señales de extrema debilidad en la economía gala cuando el PMI manufacturero marcó mínimos de nada menos que los últimos 33 meses. El dato fue lastrado por cuatro de sus cinco componentes en marzo, es decir, producción, pedidos nuevos, empleo e inventarios de compras, mientras que la principal zona de debilidad fue la demanda nacional. Jack Kennedy, economista senior de Markit que elabora la cifra, comentó que la información muestra “un mayor riesgo de que el PIB (francés) del primer trimestre registre un ligero descenso”. Efectivamente, algo que se debe vigilar.

ITALIA, A UN PASO DE LAS PORTADAS

Entre Francia y España, si no en sentido geográfico, queda la tercera economía más grande de la Zona Euro: Italia. Aunque España ha hecho hoy acto de presencia en la portada de The Wall Street Journal (WSJ), su vecino transalpino no ha quedado muy atrás al aparecer en la segunda página de Financial Times (FT). El artículo cita un informe titulado “La situación presupuestaria de Italia” que advierte que sus ambiciosos objetivos de reducción de déficit podrían descarrilar por la recesión y unos tipos de interés relativamente altos. El informe indica que “el Gobierno debe estar preparado para evitar cualquier desliz en la implementación del Presupuesto y tomar más medidas si es necesario”. Aun así, FT nos recuerda que los economistas adviertan que “las subidas en los impuestos (…) están estrangulado unos niveles de consumo ya de por sí débiles y que la espiral de recesión y más austeridad podrían hacer que los objetivos de Presupuesto de Italia sean aún más inalcanzables”.

EUROPA AL RESCATE CON UNA CURA QUE MATA

Por último, no podemos terminar sin preguntarnos por la efectividad de los líderes europeos en general. Nomura les acusa abiertamente de equivocarse en el diagnóstico de la crisis económica y recetar una medicina que tiene mayor probabilidad de matar al paciente que de curarle. Estos expertos critican al llamado “pacto fiscal” e insisten en que “la última cosa que queremos es que el Gobierno recorte su déficit. Si los bancos centrales bajan los tipos hasta casi cero y nada ocurre, esto no es un mundo ordinario”.

Mientras los mercados financieros siguen centrados otro día más en España gracias a la portada de WSJ y a la entrevista con Luis de Guindos, recomendamos no olvidarnos de los números dos y tres de la Zona Euro. Por supuesto, no debemos perder de vista la supuesta “cura” para la crisis, sobre todo porque puede ser peor "el remedio que la enfermedad".

Jason Martin
contador