MADRID, 03 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “La información recibida desde la reunión del Federal Open Market Commite (FOMC) en septiembre confirma que el ritmo de la recuperación en la producción y el empleo continúa siendo lento. El gasto de las familias se incrementa gradualmente, pero continúa constreñido por el alto desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, el menor valor de la vivienda y las duras condiciones de crédito. El gasto empresarial en equipamiento y software está creciendo, pero más lentamente que un año antes, mientras la inversión en estructuras no residenciales continúa siendo débil. Los empresarios siguen reacios a contratar. Los inicios de viviendas continúan en niveles deprimidos. Las expectativas de inflación a largo plazo siguen estables, pero las medidas de inflación subyacente han sido débiles en los últimos trimestres.
Consistentemente con su mandato, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. Actualmente, la tasa de paro es elevada, y las medidas de inflación subyacentes son bajas, relativamente a los niveles que el Comité juzga consistentes, a largo plazo, con su mandato dual. Aunque el Comité anticipa un retorno gradual a mayores niveles de utilización en un contexto de estabilidad de precios, los progresos hacia esos objetivos han sido decepcionantemente lentos.
Para promover una recuperación económica más fuerte y para asegurar que la inflación, a largo plazo, se encuentre en niveles consistentes con su mandato, el Comité ha decidido hoy expandir su balance de activos. El Comité mantendrá su política actual de reinvertir los pagos principales de su balance de activos. Además, el Comité comprará otros $600.000 millones en bonos del Tesoro de largo plazo hasta el final del segundo trimestre de 2011, unos $75.000 millones mensuales. El Comité revisará regularmente el ritmo de compra de estos activos y el tamaño de su programa de compras en base a la nueva información conocida, y ajustará el programa en función de las necesidades para promover el máximo empleo y la estabilidad de precios.
El Comité mantendrá el rango para los tipos de fondos federales en 0% - 0,25% y continúa anticipando que las condiciones económicas, incluyendo los bajos niveles de utilización de recursos, las apagadas tendencias de la inflación y la estabilidad en las expectativas de inflación, garantizan niveles excepcionalmente bajos de tipos de fondos federales por un periodo de tiempo prolongado.
El Comité seguirá monitorizando las perspectivas económicas y los acontecimientos financieros y empleará las herramientas necesarias para apoyar la recuperación económica y ayudar a garantizar que la inflación, a largo plazo, se encuentre en niveles consistentes con su mandato.
A varo de la política monetaria del FOMC, han votado el presidente Ben Bernanke, el vicepresidente William Dudley, James Bullard, Elizabeth Duke, Sandra Pianalto, Sarah Bloom Raskin, Eric Rosengren, Daniel Karullo, Kevin Warsh y Janet Yellen.
En contra, ha votado Thomas Hoenig, quien cree que los riesgos de más compras de activos son mayores que sus beneficios. También se ha mostrado preocupado sobre el elevado nivel de acomodación monetaria, debido a los riesgos de desequilibrios financieros e incremento de las expectativas de inflación a largo plazo, que podrían desestabilizar la economía”.
C.P.O.