MADRID, 06 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- En un discurso que ofreció ayer en la Universidad de Columbia, el multimillonario inversor George Soros culpó a Alemania de ser la directora de las medidas de austeridad que se implementan día a día en los países europeos y que podrían llevar a la Zona Euro a “la espiral de la deflación”.

En su opinión, llevar a cabo estímulos fiscales adicionales, no una disciplina fiscal, es la forma de salir de la crisis no solo en el Viejo Continente, sino también al otro lado del Atlántico.

Así, apuntaba que la reducción del déficit en un país acreedor, como es el caso de Alemania, está en contradicción con las lecciones aprendidas tras la gran depresión de los años 30. En este sentido, afirma, Alemania es responsable de empujar a Europa a un periodo de estancamiento prolongado o algo peor.

Es poco probable que Alemania cambie su política, ya que su economía lo está haciendo bien y porque las dificultades que atraviesan otras economías pueden ser atribuidas a las rigideces estructurales.

La austeridad “puede ser la política correcta, pero llega en el momento equivocado”, concluye.

En la estricta actualidad de los mercados, Europa mantiene el tono positivo a media mañana y sube con fuerza: CAC (+1,13%); DAX (+1,05%); FTSE (+0,98%); EuroStoxx (+1,13%); e Ibex35 (+1,12%; 10.774 puntos). Nuestro selectivo ha conseguido superar con fuerza la resistencia de los 10.600 puntos y los analistas de Web Financial Group no descartan que, en breve, intente atacar los 10.900 puntos.

Por sectores, ninguno cotiza ahora en negativo en el DJ Stoxx 600. Recursos Básicos (+2,55%) y Viajes y Ocio (+1,36%) son los que más suben; mientras que Inmobiliario (+0,10%) y Minorista (+0,15%) son los que menos se revalorizan.

S.C.
contador