MADRID, 02 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El periódico alemán Süddeutsche Zeitung asegura esta mañana que conoce el plan que va anunciar hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para calmar las tensiones en los mercados de deuda de España e Italia. Según el rotativo, es una estrategia a dos bandas: por un lado, el fondo de rescate permanente de la Zona Euro (ESM por sus siglas en inglés), compraría pequeñas cantidades de deuda en el mercado primario; y por otro, el mismo BCE retomaría su plan de compra de bonos interviniendo en el mercado secundario. Süddeutsche Zeitung asegura que Alemania, a pesar de sus constantes negativas, no lo vetaría.
Sin embargo, la agencia Reuters advierte que hoy Draghi decepcionará al mercado y no anunciará nada, sino que las medidas llegarán en septiembre. De hecho, esta misma idea se puede leer en un completo artículo de CNBC firmado por Patti Domm que arranca con la idea de que las expectativas del mercado respecto a lo que hará hoy el BCE son tan altas que “sólo puede decepcionar”.
“Creo que no importa lo que haga, va a decepcionar al mercado”, afirma en dicho artículo Marc Chandler, estratega jefe de Brown Brothers Harriman. “Los responsables políticos no toman decisiones a menos que no tengan alternativa”.
Recordamos que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha disparado las expectativas después de que la semana pasada dijera que hará todo lo que está en su mano para salvaguardar el Euro. Esto es lo que ha llevado a las especulaciones de que el BCE va a bajar los tipos, anunciar nuevas subastas de liquidez (LTROs) y comprar bonos. Sin embargo, en los últimos días se han enfriado las expectativas de la mano de Alemania, que ha dejado claro que el BCE no puede excederse en sus funciones. Esta mañana, finalmente, ha sido cuando se han publicado estos detalles en la prensa alemana sobre lo que, supuestamente, Draghi anunciará a la hora de comer.
Para Chandler, el BCE podría anunciar cambios en las reglas de colateral, lo que permitiría a los bancos mantener más deuda soberana, o podría reducir más la tasa de refinanciación. “La otra cosa que probablemente se enuncie es la reanudación de las compras de bonos”, dijo Chandler.
John Canally, estratega de inversión de LPL Financial, también espera que el BCE anuncie un programa de compra de bonos. “Creo que habló alto y claro la semana pasado y, si no hay un seguimiento de estas declaraciones, la decepción será muy importante”.
Angela Monaghan, en The Telegrahp, insiste en que el BCE puede hacer mucho para “salvar al Euro”. Para empezar, comprar deuda española e italiana. Así, Monaghan escribe que el BCE podría optar por ampliar su programa de compra de bonos, lo que le permitiría comprar bonos de gobiernos en dificultades. En el pasado, el organismo ha comprado un total de alrededor de 210.000 millones de euros en bonos en Grecia, Portugal e Irlanda, y más tarde en España e Italia. "Los economistas creen que las nuevas compras tendrían que ser a una escala mucho mayor para tener realmente un impacto en los mercados de bonos español e italiano y recortar los costes de endeudamiento. En lugar de limitar el programa, el BCE tendría que hacerlo ilimitado y permanente, opinan muchos expertos. Alemania lleva mucho tiempo oponiéndose, pero esto no ha frenado al BCE en el pasado".
Por su parte, Robert Peston, editor de negocios de la BBC ha hablado hoy en un programa de radio, donde ha comparado los comentarios de Draghi en Londres la semana pasada con la mítica frase que decía Harry el Sucio cuando se enfrentaba a alguien en sus películas: “Anda, alégrame el día”. El problema, dice Peston, es que, a diferencia de Harry, Draghi no tiene el arma más grande en esta contienda, que estaría reservada a Alemania, quien ha dicho claramente en más de una ocasión que no le gusta “la idea de gastar sumas ilimitadas para apuntalar a los gobiernos italiano y español”.
ACTUALIDAD DEL MERCADO
A estas horas ya conoceremos el resultado de la subasta de deuda en España. El Tesoro ha superado al máximo previsto al colocar 3.130 millones de euros en bonos cuando se hablaba de entre 2.000 y 3.000 millones. Las rentabilidades pagadas han subido en todos los tramos.
En estos momentos el Ibex está plano, dejándose apenas un 0,01%, mientras que Ftse, Cac y Dax cotizan con moderadas alzas. Por sectores, dentro del Stoxx 600, el de Viajes es el que más sube, con alzas del 0,5%, mientras que el peor es el de Media, con caídas del 0,45%.
Nuestra prima de riesgo se sitúa a estas horas en los 528 puntos básicos mientras que el Euro/Dólar está en 1,2282 (+0,43%).
Nieves Amigo