MADRID, 30 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La temporada de resultados del primer trimestre ha sido “decente, aunque no espectacular, y muchos directivos están ofreciendo guidances cautos pero optimistas para el resto del año. Sin embargo, mientras sus labios dicen una cosa, sus carteras hacen otra”, explica Paul R. La Monica en CNNMoney.
Seguramente, añade, tengan planes automáticos de venta de acciones que no tengan en cuenta el precio del valor, se deshagan de ellos por fines simplemente de diversificación, o que simplemente necesiten el dinero por alguna razón personal. No obstante, el volumen de venta de los insiders (cercano a 1.800 entre los ejecutivos del S&P 500 durante los últimos tres meses, según los datos de Brokhouse Cooper) es “alarmante”, afirma.
Tal vez hayan decidido sacar su dinero de la mesa tras un primer trimestre en el que las acciones han vivido una “exuberancia irracional como la vivida a mediados de los 90”. Los directivos de las empresas “no están comprando en el actual rally. Si las personas que mejor conocen a las compañías venden, quizá deberíamos reconsiderar la idea de comprar”, apunta Pierre Lapointe, estratega macro de Brockhouse Cooper. En su opinión, el actual nivel de ventas de los insiders podría apuntar hacia una corrección cercana al 10% en los próximos meses.
Para este analista es significativo, además, que muchas de las empresas con un alto nivel de ventas de insiders hayan sido los mejores valores en lo que llevamos de 2012; y también que entre ellas se encuentren compañías que han decepcionado con sus cifras trimestrales o con sus perspectivas para el futuro. De hecho, en muchas de éstas últimas no sólo se han incrementado las ventas, sino que éstas han pasado a superar a la compras.
Lapointe considera que este incremento de las ventas por parte de los insiders es “mucho más dramático si tenemos en cuenta que este comportamiento no se vio hace un año, cuando la renta variable repuntó durante la primera parte del ejercicio y luego se hundieron durante la primavera por las preocupaciones económicas globales. ¿Les suena familiar? En 2011, los temores a una recaída en la economía fueron infundados, pero este año, hay muchos más vientos en contra para la economía. Los ejecutivos están preocupados por la salud de la demanda en los próximos meses”.
Normalmente, añade David James de Investment Research, “los insiders dan en el blanco con sus predicciones sobre sus compañías y sobre la economía”. Esperemos que no nos estén advirtiendo sobre el techo del actual mercado alcista, pero su comportamiento es definitivamente una razón para estar nerviosos. “El hecho de que estemos viendo tantas ventas es una señal de preocupación cuanto menos”, concluye James.
EUROPA COTIZA SIN RUMBO A MEDIA MAÑANA
Tras una apertura claramente alcista, la renta variable del Viejo Continente ha pasado a moverse sin rumbo fijo, entre los números verdes y los rojos, a media mañana: CAC (-0,54%); DAX (+0,35%); FTSE (-0,17%); EuroStoxx (-0,41%); e Ibex35 (-0,41%; 7.132,29 puntos). Después de que España haya entrado oficialmente en recesión (el PIB del primer trimestre cae un -0,3%) y de que S&P haya revisado a la baja el rating de 11 bancos españoles, entre ellos BBVA y Banco Santander, y la perspectiva de otros 5, como CaixaBank y Bankia.
Por sectores, Salud (+0,55%) y Minorista (+0,53%) son los que mejor se comportan; mientras Químico (-1,07%) e Inmobiliario (-0,61%) son los que peor lo hacen.
Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,3239 (-0,11%). Al mismo tiempo, el barril de Brent cede un 0,39%, hasta los $119,36; y el de West Texas se deja un 0,25%, hasta los $104,67. Además, el oro repunta un 0,1%, hasta los $1.664,90.
Sara Carbonell