MADRID, 17 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras más de diez horas de negociaciones, la Unión Europea acordó la noche del viernes un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, según informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Pero esta ayuda podría salirle cara al país. Y es que Bruselas impone a Chipre que sus ahorradores paguen al menos la mitad del rescate. Por primera vez, un auxilio financiero a un país de la Unión Europea contempla gravar más los depóstios para hacer frente a los pagos, en lo que en la práctica, supone una quita de la deuda pública.
Así, la quita será del 6,75% para los depósitos y cuentas bancarias inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a esa cantidad. La medida, con la que se pretende recaudar unos 5.800 millones de euros, supondrá la imposición de un “minicorralito”: a partir del martes (mañana lunes es festivo en Chipre), las cantidades correspondientes a este impuesto quedarán retenidas y no podrán ser retiradas de las cuentas de los clientes, según ha informado Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Jeroen Dijsselbloem ha asegurado que era "inevitable" que los depositantes contribuyeran al rescate, dado la "excepcionalidad" del sector bancario chipriota, que es cinco veces mayor que su PIB.
Por su parte, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, pronunciará esta noche un discurso televisado en el que explicará a la población la decisión sobre la quita de los depósitos. También estaba previsto que Anastasiades compareciera mañana ante el Parlamento.
L.S.