- 18,050€
- 0,00%
La decisión de la Reserva Federal (Fed), que ha sorprendido a la mayoría, de recortar su programa de compra de activos en 10.000 millones de dólares mensuales, ha sentado bien a un mercado que estaba cansado del tema y cansado de la incertidumbre. Además, deja entrever la idea de que la situación económica en Estados Unidos es mejor de la que muchos creían.
Si miramos a nuestro Ibex, sólo un valor cotiza con ligerísimas pérdidas a media sesión y porque ayer subió con mucha fuerza: Endesa (-0,27%). El resto sube con ganas (11 de los 35 títulos se revalorizan por encima del 2% y Amadeus registra alzas que superan el 3%). En el Continuo, obviamente también predominan los “números verdes”, con un “chicharro”, Biosearch, a la cabeza, sumando un 5,6% arriba.
Y precisamente son los “chicharros” los que predominan en la lista de los 10 títulos que más han subido en el mercado español en este año 2013. Hay también empresas más grandes, pero en general hay que decir que este año y, especialmente, este verano, ha sido para los valores pequeños. Eso sí, nuestros expertos advierten que, igual que lo han hecho bien este año, en los últimos años lo han hecho “horrorosamente mal todos”.
LOS 10 VALORES QUE MÁS HAN SUBIDO EN LA BOLSA ESPAÑOLA EN 2013
Gamesa (+316% en 2013): titulo que se ha revalorizado por encima del 600% desde el verano de 2012, por lo que evidentemente es alcista. Primera zona de soporte: 6,39 euros, y como zona de resistencia los máximos anuales en 7,68 euros. Titulo muy difícil de analizar puesto que, aunque corrigiera con fuerza, que no parece el caso, seguiría siendo alcista.
Atresmedia (+194,9%): desde octubre de 2012 se ha revalorizado por encima del 300%. Presente impecables mínimos y máximos crecientes y, por lo tanto, su tendencia es clarísimamente alcista. Primer soporte en los 10,18 euros y como resistencia los máximos anuales, en los 12,45 euros.
Ezentis (+172,3%): acumula una subida del 270% desde el pasado verano. Técnicamente, presenta un gran doble suelo semanal que, si termina cumpliéndose -y siempre pensando en el largo plazo-, le llevaría a niveles cercanos a los 4 euros. Dentro de los “chicharros”, es el que se está movimiento de forma más “noble”.
Quabit (+167,4%): desde los mínimos del verano acumula una subida del 195% y eso que la corrección de los últimos meses le ha llevado a desplomarse un 45%. Técnicamente, lo que tenemos es un fortísimo impulso alcista seguido de, a priori, lo que parece un movimiento de consolidación desde el pasado mes de octubre. La primera resistencia importante se encuentra en los 0,1420 euros y por abajo el primer soporte está en los 0,1050. Perforarlo debilitaría bastante el aspecto técnico.
Clínica Baviera (+143,6%): valor tremendamente estrecho que hay que mirar en velas semanales para poder ver algo. Acumula desde los mínimos anuales una subida del 160%. En el muy corto plazo parece que podría ir a buscar niveles de soporte cercanos a los 8-8,15 euros, donde presenta un importante gap alcista semanal.
Montebalito (+137,7%): desde los mínimos anuales acumula una subida del 136%. Es positivo que presente impecables mínimos y máximos crecientes desde el pasado mes de mayo pero, al igual que Clínica Baviera, no nos gusta que sea un título tan estrecho.
Natra (+133,7%): este título, a diferencia de los dos anteriores, presenta impecables mínimos y máximos crecientes desde junio de 2012, lo que significa que su tendencia de medio plazo es alcista. En los últimos meses, da la sensación de estar finalizando la consolidación del último impulso alcista, el que le llevó desde los 1,60 hasta los 2,68 euros. De hecho, por encima de los 2,40 euros volvería a generar señal de entrada pensando en el muy corto plazo. Además, su volumen es “decente”.
Sacyr (+132,6%): se encuentra consolidando las fortísimas subidas desde el pasado mes de abril. Hay un soporte muy importante en los 3,13 euros y como resistencia en el corto plazo los 3,875. Técnicamente, no presenta ningún problema.
Bankinter (+123,5%): era y es el título que, por análisis técnico, se encuentra más fuerte. Lo cierto es que, tras confirmar con claridad por encima del rango lateral de los últimos meses, se podría decir que, independientemente de correcciones puntuales, presenta el camino despejado hasta los aproximadamente 5,30-5,35 euros (máximos de junio de 2009).
Urbas (+123,1%): título que acumula una subida del 170% desde sus mínimos históricos que ha frenado las últimas caídas justo en el nivel de retroceso del 61,8% de Fibonacci del último rally. Muy importante no perforar el soporte de los 0,023 euros. Mientras no lo pierda cabe la posibilidad de que se vaya a por los máximos anuales a medio plazo (0,048 euros).
José María Rodríguez/Nieves Amigo