Dia

  • 0,013€
  • 3,17%
MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La inflación de España se sitúo en agosto en el 0,3%, en línea con lo esperado y frente al descenso del 0,5% previo; sin embargo, el dato interanual se redujo hasta el 1,5%, también según lo previsto, desde el 1,8% anterior. Este retroceso se asienta en la menor subida de los precios de las gasolinas, que encadenan dos meses consecutivos de descensos.

Por su parte, la tasa anual de IPC subyacente fue en agosto del 1,6%, igualmente por debajo del 1,9% anterior. Explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que “en este comportamiento influye, y mucho, la debilidad económica: los precios de servicios moderan su crecimiento hasta una tasa anual del 1,7% desde el 1.9 % anterior, el nivel más bajo del año; los precios de los bienes industriales sin energía crecen un 0.1 % anual desde el 0.9 % anterior, también un nuevo mínimo del año”. Al mismo tiempo, el dato mensual, tal y como se esperaba, se sitúo en el 0,2%.

Con todo, este experto destaca: “El efecto escalón que supuso la subida del IVA en septiembre del año pasado se materializará con fuerza en el dato de precios de este mes: todo apunta a que la inflación anual podría bajar por debajo del 1,0% entre septiembre/octubre de este año. Para el próximo ejercicio esperamos que se estabilice en un nivel promedio del 0,9%”.

S.C.
contador